miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los empresarios podrán realizar sus propios chequeos de contaminación (yo me lo guiso y yo me lo como)


Fuente: www.latribunadetoledo.es, 12 de diciembre

La consejera de Agricultura anunció que el Gobierno regional firmará un acuerdo con Fedeto para que sean las propias empresas quienes verifiquen la normativa medioambiental que tienen que cumplir.

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y Cespa (empresa de gestión de residuos y servicios medioambientales) organizaron ayer una jornada para dar a conocer la nueva ley de residuos y suelos contaminados. Una actividad que contó con el punto de vista de las administraciones regionales y locales, productores y gestores de residuos. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, aprovechó el acto para anunciar que el Gobierno regional firmará un acuerdo con empresarios de gasolineras de Castilla-La para realizar un mejor control de la contaminación y la protección del suelo y el subsuelo en nuestra tierra.

Este acuerdo se firmará con el objetivo de evitar repercusiones de contaminación y para poder tratar posibles incidencias de una manera temprana «que lleven a una mejor corrección de las mismas».
Además, indicó que firmarán otro convenio de colaboración con Fedeto para que, a través del Plan de Inspección medioambiental 2012-2018 que se ha aprobado en la región, los empresarios puedan realizar sus propias verificaciones y realizar «su propio chequeo» de la normativa medioambiental que tienen que cumplir sus empresas, aunque contarán con la supervisión de técnicos de la Administración regional.
El objetivo es «simplificar» el trabajo a los empresarios, es decir, que ellos puedan realizar sus propios chequeos y evitar que en un mismo día «pasen varios inspectores de control por sus empresas».
Siempre será con el asesoramiento de los técnicos y los verificadores de la Consejería, que les  darán información sobre la normativa medioambiental que deben cumplir.
Además, la consejera dijo que uno de los objetivos de el Ejecutivo autonómico es ayudas a los empresarios y que se apoyen en la nueva figura del verificador para evitar complicaciones burocráticas y agilizar los trámites.
En esta línea, Soriano manifestó que el Gobierno de Castilla-La Mancha procurará que la nueva Ley de residuos y suelos contaminados sea «la norma básica» y que no se creen nuevas leyes que hagan «burocratizar más» la labor de los empresarios de la región.
La consejera indicó que los empresarios deben conocer este nuevo marco normativo en materia de medio ambiente y señaló que el Gobierno de María Dolores Cospedal «no quiere ponerles más trabas ni impedimentos».
Soriano agradeció a Fedeto la organización de las jornadas, con las que se pone en evidencia «que el progreso económico y social  y el desarrollo de nuestras empresas con el respeto al medio ambiente».
«cumplir la normativa». Mientras tanto, el presidente de Cecam y Fedeto, Ángel Nicolás, deseó que los empresarios cumplan con la normativa vigente aunque haya «21.000 normas que les acosan cada mañana» al abrir sus negocios y señaló que Fedeto, como «organización responsable», tiene que trasladar el cumplimiento de esta ley a sus asociados con jornadas como la celebrada ayer.
Nicolás añadió que la Consejería de Agricultura, encabezada por Soriano, está «ayudando» porque las inspecciones que se realizan actualmente «tienen un carácter eminentemente informativo en lugar de sancionador».

No hay comentarios:

Publicar un comentario