miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cincuenta personas protestan por la eliminación de ayudas a la autonomía

Fuente: www.latribunadetoledo.es, 12 de diciembre

El Consejo de la Juventud ha convocado esta concentración para pedirle al Gobierno regional que dé marcha atrás, arrope y proteja a los jóvenes sin una red familiar de apoyo.

La noticia sobre la posible supresión de la ayuda de autonomía que se concede a los jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 24 años que han padecido situaciones de abandono, maltrato y no cuentan con apoyo familiar está motivando fuertes críticas desde hace varias semanas y algunas protestas. Zocodover acogió ayer una concentración a mediodía, a la que acudió medio centenar de jóvenes, para recordarle al Gobierno regional la importancia de mantener estas ayudas a los jóvenes porque de esta manera disponen de mayor protección cuando salen de un centro de menores.
A la movilización asistieron jóvenes de Toledo, Talavera de la Reina y Ciudad Real, entre otras ciudades. Además, está previsto celebrar otra protesta el próximo 17 de diciembre, pero esta vez en Ciudad Real.
En este sentido, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Payo, asegura que la decisión de la Junta está provocando una «importante alarma social» y considera necesario intentar acercar posturas con la administración regional lo antes posible, ya que esas subvenciones quedarán eliminadas a partir del 1 de enero.
El colectivo convocó ayer la protesta, pero también está estudiando solicitar una reunión con la directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña, para tratar la problemática e intentar que el Gobierno de la región cambie de postura y entienda la importancia de estas subvenciones, puesto que son muy útiles para que los jóvenes que salen de los centros de menores puedan terminar sus estudios.
A pesar que desde la Junta se aclaró a finales de noviembre que el programa de autonomía personal no desaparecía y que los costes del programa van a cargo de distintas partidas y no de una sola. Si bien, el Consejo de la Juventud, el sindicato CCOO, el PSOEy otros colectivos temen que estos jóvenes «se queden en la calle, totalmente desprotegidos».
Por este motivo, Payo espera mantener un encuentro con la Junta lo antes posible y confía en el diálogo más que en «el enfrentamiento directo» de las protestas porque quizá haya que dosificar esta opción por si finalmente las ayudas se suprimen.
Payo no sabe si en otras regiones está ocurriendo lo mismo que en Castilla-La Mancha, pero tiene claro que la Junta debe dar la cara y proteger a los jóvenes que necesitan esta ‘ayuda a la autonomía’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario