jueves, 15 de noviembre de 2012

Toledo solo tendrá cuentas en bancos sensibles a desahucios

Fuente: www.eldiadigital.es, 14 de noviembre

El Ayuntamiento de Toledo exigirá a los bancos en los que tenga sus cuentas municipales el cumplimiento de un código de buenas prácticas financieras, entre las que se vigilará que sean sensibles con los desahucios.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado que en diciembre llevará una moción al Pleno del Ayuntamiento para la aprobación de este requisito y ha advertido de que "o los bancos se ajustan a un código de buenas prácticas bancarias y financieras o será bastante incompatible y poco entendible por la ciudadanía que se deposite en ellos el dinero de todos".

García-Page ha explicado que en esta moción se tratará de establecer un principio de reciprocidad entre el Ayuntamiento y los bancos, ya que "lo mismo que los bancos exigen" a la administración local que "demuestre hasta la saciedad la solvencia, garantías y ponen condiciones de todos los colores, la ciudad también va a poner condiciones a la hora de depositar sus finanzas en una u otra entidad".

Esta iniciativa, que para el alcalde de Toledo es "de sentido común", también busca "humanizar a las entidades financieras" y Page incluso ha abogado por que la sociedad aprenda una lección de esta crisis y es que "entre todos, hay que civilizar a los mercados".

“Cambio radical”

Con independencia de la medida propuesta por el Ayuntamiento de Toledo, el también secretario general del PSOE regional ha pedido "un cambio radical" en la legislación sobre los desahucios.

Un cambio contundente

Emiliano García-Page ha realizado una autocrítica hacia el PSOE, al señalar que "a lo mejor se vio con ingenuidad un problema de esta naturaleza" y ha admitido que "se tendría que haber abordado antes", pero, toda vez que no se modificó la ley de desahucios al inicio de la crisis, ha apostado por que ahora se haga "un cambio normativo contundente, mucho más claro y preventivo". "El retraso tiene que servir para que el cambio sea más duro, más radical y, sobre todo, de cara al futuro", ha apostillado. 

Page pide flexibilizar el déficit

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto que también se flexibilice la reducción del déficit en los ayuntamientos y las comunidades autónomas, del mismo modo que el ministerio de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que siga una senda "razonable" en España.

En declaraciones a los periodistas, García-Page ha opinado que, con esta petición del ministro de Economía en Bruselas, el Gobierno central "está poniendo la venda antes que la herida", pues a su entender, con la petición de flexibilidad para alcanzar el objetivo de déficit, para que "no se cumpla en el tiempo previsto, se dice que se va a incumplir el objetivo de déficit".

"Que nos ponga también la venda a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, a ver si resulta que el listón va a quedar solo para el ministro de Economía", ha exigido el también alcalde e Toledo.

En cualquier caso, García-Page se ha mostrado de acuerdo con la petición del Gobierno de pedir flexibilidad en el cumplimiento del objetivo de déficit propuesto por la UE.

Por otro lado, y sobre las declaraciones de De Guindos en las que afirma que las medidas económicas ya están dando "signos positivos", ha comentado que son "llamativas" y ha afirmado que comprende que el Ejecutivo pretenda generar confianza, pero ha reprochado que "la confianza no se genera mintiendo, ni haciendo lo contrario de lo que se prometió".

Ha recordado que al anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le montaron la de dios cuando habló de los brotes verdes y este ya va por tallo, lo que no se sabe es de qué color son", ha ironizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario