jueves, 15 de noviembre de 2012

Miles de castellanomanchegos despiden la huelga general del 14N con manifestaciones multitudinarias en las calles

Fuente: www.dclm.es, 15 de noviembre

Decenas de miles de personas han tornado a las calles de Castilla-La Mancha este miércoles por la tarde en unas manifestaciones multitudinarias que han sido el colofón a este 14N donde la sociedad ha vuelto a reaccionar con indignación y firmeza ante los recortes sociales, al grito de "Rajoy y Cospedal, dimisión" o "Dónde están, no se ven los trabajos del PP". La explosión popular ha sido tan masiva que incluso en los círculos más próximos al Gobierno regional se admite en privado que el seguimiento de la huelga sí puede haber sido menor que en el mes de marzo, pero ha habido muchas más personas en la calle contra la política de los Ejecutivos central y autonómico. 
Si bien las cifras oficiales y las aportadas por los sindicatos varían mucho, es innegable que las protestas de Toledo y de Ciudad Real han congregado a miles y miles de ciudadanos. Baste decir que en la capital regional, Toledo, los manifestantes continuaban saliendo del punto de partida (la plaza de toros, junto a la calle Marqués de Mendigorría) media hora después del inicio de la marcha o que en Ciudad Real el comienzo ha tenido que retrasarse casi media hora por la elevada afluencia de personas.

La Delegación del Gobierno ha cifrado el seguimiento en un 4,5 por ciento en las empresas de la región, mientras que los sindicatos han asegurado que el seguimiento ha sido del 70 por ciento. Estas cifras demuestran que la participación ha sido menor que la huelga general celebrada el 29 de marzo, que fue seguida por el 80 por ciento de los trabajadores según los sindicatos y por el 10 por ciento según el Gobierno. Pese a ello, más personas han salido a la calle a participar en las manifestaciones celebradas por la tarde. 

Los piquetes informativos de la región se desplegaban a última hora del martes por las principales centros de trabajo con horarios nocturnos, que según los cálculos de UGT y CCOO han seguido "masivamente" la huelga, llegando a ser prácticamente total el paro en la recogida de basura. 

A primera hora de la mañana algunos locales comerciales de las ciudades aparecían con silicona y con carteles pegados en los escaparates en apoyo a la huelga. Pese a ello, la mayoría de las tiendas han estado abierto y funcionando durante la jornada de huelga con normalidad, si bien se ha registrado algunos momentos de tensión entre piquetes y trabajadores en las ciudades de Toledo y Guadalajara. 

En los ayuntamientos de las capitales y las diputaciones la participación ha sido del 10,66 por ciento, según la Delegación del Gobierno, que cifra en cerca del 15 por ciento el paro en la Administración General del Estado y en la Junta. El consumo de energía ha descendido una media de un 7 por ciento con respecto a este martes. 

INCIDENCIAS 

Aunque la huelga general transcurrido sin incidencia importantes, CCOO ha denunciado que dos miembros de un piquete del sindicato --un varón y una mujer-- han sido atropellados esta mañana a la entrada del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo.

Los partes médicos, ha informado el sindicato, recogen que la mujer ha sufrido traumatismo en el codo derecho-húmero y el varón un esguince en la muñeca izquierda. Ambos tienen además diversas contusiones en otras partes del cuerpo y ambos han tenido que ser escayolados, añaden.

De otra parte, el secretario general de CCOO en la provincia de Cuenca, Pedro Lucas, ha asegurado a Europa Press que ha sido multado "de manera injusta" por la Policía Local a instancias de la Policía Nacional por utilizar el teléfono móvil mientras conducía, aunque él asegura que "tenía el coche parado frente al piquete de la Delegación de Hacienda" cuando ha sido denunciado.

MÁS PERSONAS SALEN A LA CALLE

Las capitales de provincia y alguna otra ciudad de Castilla-La Mancha han acogido en la mañana de este miércoles concentraciones a las que han asistido miles de personas y que han servido como antesala a las manifestaciones que se han celebrado por la tarde.

En las manifestaciones vespertinas, que han arrancado a las 18.30 horas y que también han contado con miles de personas en las calles, se han podido escuchar cánticos como "No nos mires, únete", "Ni un paso atrás, contra los recortes huelga general", "Rajoy y Cospedal dimisión", "La marca España, Rajoy la empaña" o "Dónde están, no se ven los trabajos del PP". 

Todas han transcurrido con normalidad y en ellas se ha podido ver a gente ataviada con las camisetas verdes, negras y azules en defensa de la educación, los funcionarios y la sanidad. Además, como en el caso de Toledo, se han llevado a cabo sentadas en el suelo y se han podido oír multitud de pitidos acompañados de petardos. 

La Delegación del Gobierno señala que en las manifestaciones de esta tarde han participado 26.000 personas, lo que según sus datos supone el 1,26 por ciento de la población de la región. Los sindicatos aseguran que han participado más de 100.000 personas en toda la comunidad, siendo "la mayor manifestación de la historia de la democracia". 

En la pasada huelga general 50.000 manchegos según los sindicatos y cerca de 19.500 según la Delegación del Gobierno salieron a la calle, lo que demuestra que la participación ciudadana en esta convocatoria ha aumentado.

En la manifestación de Ciudad Real, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha dicho a los medios que la responsabilidad de los ciudadanos ha estado "acorde" con "la grave situación que hay en el país", y ha destacado que los ciudadanos "han sido capaces de vencer el miedo", "la resignación" y "el fatalismo".

Para Gil, que ha señalado que la jornada de huelga ha tenido un componente social "importante", los datos de participación que ha dado la Delegación del Gobierno demuestran que "solo saben contar los policías. Deberían tener más respeto al a gente que ha salido a la calle", ha sentenciado.

También se han sucedido múltiples reacciones de instituciones y partidos políticos durante la jornada. Así, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha asegurado que la huelga ha transcurrido en un clima de "absoluta normalidad" y que el seguimiento ha sido mínimo; mientras que el PP ha dicho que ha sido un "rotundo fracaso".

De su lado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha recalcado que una "abrumadora" mayoría de ciudadanos de la región que han decidido trabajar.

Por su parte, desde el PSOE, algunos de cuyos dirigentes han participado a las concentraciones, han afirmado que la huelga general estaba "más justificada que nunca" porque el Gobierno central "no solo está imponiendo todas sus decisiones, sino que se está empeñando en persistir en el error de unas políticas que solo están empeorando la situació

No hay comentarios:

Publicar un comentario