jueves, 22 de noviembre de 2012

Otro ejemplo de que las protestas sí sirven para algo: Madrid recula y dejará La Princesa como hospital general


Fuente: www.eldiario.es, 21 de noviembre

La Comunidad de Madrid confirma que el centro conservará las urgencias a cambio de restarle cinco millones adicionales a los 15 que ya estaba previsto recortar de su presupuesto

La Comunidad de Madrid rectifica y ha confirmado que el hospital de La Princesa seguirá funcionando como centro generalista. El consejero de Sanidad de la región, Javier Fernández-Lasquetty (PP), ha anunciado ya hoy que renuncia al plan de convertirlo en centro específico para mayores de 75 años. El Ejecutivo recula aunque según la interpretación de Lasquetty: "No es dar marcha atrás, queríamos que La Princesa fuera un centro con la máxima especialización para los mayores. Trabajando con los profesionales, hemos comprobado que es perfectamente compatible que simultáneamente, La Princesa continúe trabajando de la misma forma que hasta ahora con los vecinos de la zona… No puede catalogarse como dar marcha atrás aquello que no había dado un paso adelante”. Ha dicho. El plan para que el centro dejara de ser una referencia con su población asignada lo adelantó el presidente de la región, Ignacio González, quien explicó que sería “un hospital superespecializado para atender a personas mayores cuando sus patologías se agudizan”. 

Tras las protestas de los sanitarios (se han encerrado en el edificio y han cortado la calle dos veces al día) y las reuniones que han concluido con esta decisión gubernamental, Sanidad ha incorporado al acuerdo con la plantilla la preparación de programas especiales para pacientes mayores de 75 años. El grueso del acuerdo trata de la reducción en 20 millones, cinco más de lo inicialmente previsto, del presupuesto de La Princesa a cambio de mantener todas sus especialidades. 

Firmas contra el plan

El lunes se entregaron en la sede de la consejería más de 300.000 firmas pidiendo que el hospital conservara su carácter generalista y con urgencias. Entre las rúbricas estaba la de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), hecho que provocó que el presidente González, afirmase que Botella no era consciente de lo que hacía al firmar. La decisión sobre La Princesa iba adjunta a la de privatizar la plantilla sanitaria de seis hospitales más y el 10% de los centros de Atención Primaria. Las protestas en La Princesa prendieron y hasta 20 hospitales protagonizan encierros para parar el plan de reforma sanitaria del PP de Madrid. El próximo 27 de noviembre comienza una huelga médica contra dichas medidas. Del paquete, de momento, ha caído la conversión de La Princesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario