viernes, 7 de febrero de 2014

La sentencia de los interinos y la frágil memoria de Leandro Esteban

Fuente: www.dclm.es, 6 de febrero


El PSOE ha presentado una resolución en las Cortes de Castilla-La Mancha donde instan al Gobierno regional a dar cumplimiento inmediato a la sentencia que obliga a readmitir a casi 500 interinos despedidos por el Ejecutivo de Cospedal. Además, piden reformar las Relaciones de Puestos de Trabajo de las Consejerías afectadas volviendo a crear y dotar los puestos suprimidos mediante las disposiciones declaradas nulas de pleno derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Y también solicitan reponer a los funcionarios interinos injustamente despedidos por motivo de las disposiciones anuladas, en los puestos de trabajo que venían ocupando, con el reconocimiento de todos los derechos profesionales, y los económicos que correspondan, que se concretan en las retribuciones que los perjudicados hubieran debido percibir de no haberse producido su cese, descontando las retribuciones que hubieran percibido por otros servicios entre dicha fecha y la de la efectiva reincorporación.
Entre las demandas figura convocar los procesos de selección de personal necesarios para cubrir el resto de puestos de trabajo creados y que queden vacantes tras la reposición de los funcionarios interinos afectados, contribuyendo así a la mejora de los servicios públicos afectados y a la tan necesaria creación de empleo.

Y recuerdan que es preciso depurar las responsabilidades en que han incurrido tanto el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, como el Director General de Función Pública y Justicia, Juan Manuel de la Fuente de la Fuente, decretando su cese inmediato. Lo más llamativo, sin embargo, es el recordatorio de las palabras de Esteban pronunciadas en 2012, recogidas en la exposición de motivos, que pone de manifiesto algunas contradicciones evidentes en una situación análoga.

LO QUE ESTEBAN DIJO EN 2012

Así, Esteban afirmó en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara el pasado 8 de marzo de 2012, al objeto de informar sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en relación a nuestra Ley de Empleo Público, que "la sentencia... constituye el mayor reproche jurídico que puede decirse o pueda darse de un acto administrativo: la nulidad de pleno derecho". 

A partir de esa primera afirmación -recuerda el PSOE-, Esteban no ahorró calificativos para resaltar el significado de tal fallo con expresiones como: "esa extrema gravedad me impulsa a comparecer ante sus señoría" afirmando que "este Gobierno tiene, ante este flagrante desprecio a la legalidad, la obligación de… dar cuenta a estas Cortes." O cuando dice que la declaración de nulidad que aquella sentencia fallaba, representaba que se había cometido "la mayor barbaridad en términos jurídicos que una sentencia puede dictaminar". Y para abundar su reproche, añadía que "otro de los efectos devastadores de esta sentencia es qué instituciones han sido despreciadas" y citaba entre ellas "la Mesa de Negociación" de la Función Pública. (Diario de Sesiones nº 16, del año 2012).

En su réplica final de aquel debate, el consejero portavoz para zanjar definitivamente cualquier argumento en contrario, afirmó que… "lo más importante… en una sentencia… es el fallo y dice: 1. Estimamos el recurso contencioso administrativo planteado. 2. Se declara la nulidad de pleno derecho…", lo que le lleva a firmar con toda solemnidad; "Fin de cualquier argumento si se quiere ser respetuoso con una sentencia; fin de cualquier argumento si se está de acuerdo y se respeta el Estado de Derecho…" (Diario de Sesiones nº 16, del año 2012).

"Aquí hay dos cuestiones que son de elemental sentido común en cualquier procedimiento y en cualquier decisión del Gobierno. La primera, creo que es obligado revisar una norma que tiene este vicio en su origen…", aseguró Esteban.

Con esta conclusión refuerza lo dicho en su exposición inicial al afirmar que hay que tomar medidas para "…corregir los desmanes jurídicos de una norma que por fortuna, nunca se llegó a aplicar" y que "…hay que corregir lo que el Tribunal Superior de Justicia nos dice que es una auténtica chapuza desde el punto de vista jurídico." Y la segunda cuestión que según Esteban demanda el sentido común es la exigencia de "…la responsabilidad" o como afirma en otros momento "la búsqueda de responsabilidades, si las hubiera". (Diario de Sesiones nº 16, del año 2012).

SENTENCIA DE LA JUSTICIA

Pues bien, ahora la misma Sala de lo contencioso-administrativo del mismo Tribunal Superior de Justicia, en el recurso interpuesto por las organizaciones sindicales UGT y STAS contra las Órdenes por las que se modificaron la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario de la Junta y la Relación de Puestos de Trabajo en la Escala de Sanitarios Locales en las especialidades de Farmacia y de Veterinaria, dicta con la UNANIMIDAD de todos los miembros de la Sala su sentencia 622, de 27/01/2014, por la que falla:

"1.- Que estimamos el recurso contencioso administrativo interpuesto…

2.- Declaramos nulas de pleno derecho las disposiciones recurridas por mediar vulneración del art. 28.1 de la Constitución.

3.- Se condena a la Administración demandada a reponer a los funcionarios afectados por motivo de las disposiciones anuladas en los puestos de trabajo que venían ocupando, con el reconocimiento de todos los derechos profesionales, y los económicos que correspondan, que se concretan en las retribuciones que los perjudicados hubieran debido percibir de no haberse producido su cese, descontando las retribuciones que hubieran percibido por otros servicios entre dicha fecha y la de la efectiva reincorporación."

Son cada vez más los medios políticos y periodísticos que se preguntan si Leandro Esteban se acordará de sus palabras de hace apenas dos años o bien necesitará acudir al archivo para recordarlas y ponerlas en práctica con la misma rotundidad y determinación con que las pronunció.

4.- Se hace expresa imposición de costas de los procesos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha."


No hay comentarios:

Publicar un comentario