martes, 9 de octubre de 2012

Marín y Page inauguran la Escuela Infantil "Gloria Fuertes" bajo la polémica de las ayudas


Fuente: La Tribuna de Toledo, 9 de octubre


La escuela infantil ‘Ana María Matute’ de Santa María de Benquerencia abrió sus puertas el curso pasado y encara su segundo año en funcionamiento. La ‘Gloria Fuertes’ del barrio de Buenavista, hecha a la imagen y semejanza de la primera, inició su actividad el pasado 1 de septiembre. Sin embargo, la inauguración ‘oficial’ de la guardería tuvo lugar ayer con la presencia del consejero de Educación del Gobierno regional, Marcial Marín, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el delegado de la Junta en la provincia, Fernando Jou, y un nutrido grupo de concejales populares y socialistas del Ejecutivo municipal. Una acto que aprovechó el consejero para reiterar el «compromiso» y la «apuesta» de la Junta de Comunidades con la educación de 0 a 3 años, traducida, según sus palabras, en la apertura de siete nuevas escuelas infantiles este año con un total de 464 plazas. Estas cifras determinan que la región cuenta ya con 506 centros de atención a la infancia para dar cobertura a más de 23.200 niños y niñas.



Además, el consejero ensalzó el «éxito» del modelo de gestión público-privada utilizado en la guardería ‘Gloria Fuertes’ y destacó que ha servido para crear un total de 20 nuevos puestos de trabajo. Y es que, la escuela infantil está ejecutada sobre suelo municipal, costeada en un 80% por la Junta de Comunidades y en un  20% por el Ayuntamiento de la capital pero cuenta con la gestión privada de una Unión Temporal de Empresas  (UTE).

la crítica de Page. Por su parte, el alcalde capitalino y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue crítico con el Ejecutivo autonómico y con la medida relativa a eliminar la subvención destinada a las escuelas infantiles. Así, el primer edil pidió al Gobierno regional que «rectifique» en la tramitación de los presupuestos la retirada de esta ayuda.
Page recordó que el precio de las plazas en las guarderías públicas de Toledo subirá 60 euros tras la eliminación total de la aportación de la Junta de Comunidades, que ya se redujo un 50% el curso pasado. Es decir, el precio de las guarderías pasará de los 262 euros actuales a 322 si finalmente la aportación regional desaparece.
Así, el regidor insistió en que será «complicado» mantener estos recursos abiertos, ya que «resultará imposible ayudar a las familias a pagar estos precios».
En este sentido, Page recordó que la Educación es «competencia exclusiva» de las comunidades autónomas y reiteró que son ellas quienes «tienen que asumir su responsabilidad, aunque los ayuntamientos arrimemos el hombro».

Educación gratuita. En otro orden de cosas, Marcial Marín aseguró que la salud de la educación no obligatoria gratuita está garantizada en Castilla-La Mancha y puso como ejemplo la gratuidad del transporte escolar, «que en nuestra región se ha ampliado desde los 3 a los 6 años este curso escolar».

Un lugar confortable adecuado para los más pequeños

La creación de una guardería pública en Buenavista es una de las reivindicaciones de las que se siente más orgulloso el presidente de la asociación de vecinos del barrio, José Luis Gascón. A pesar de que la entidad solicitó al Ayuntamiento que abriera sus puertas antes del inicio de curso,  ayer visitaba «satisfecho» las instalaciones durante su inauguración ‘oficial’. Y es que, los vecinos están muy «contentos» con el resultado final de las obras, así como con «la calidad» del servicio que se lleva prestando desde que el pasado 1 de septiembre la escuela infantil iniciara su actividad. «Muchos padres nos están transmitiendo eso y nos alegra mucho», explicó Gascón.

Y es que, la guardería ‘Gloria Fuertes’, situada en la avenida de Irlanda, está construida en planta baja, tiene acceso directo desde el exterior y cuenta con un total de diez espaciosas aulas, pintadas en tonos claros, y 131 plazas habilitadas. Así, los niños de 0 a 1 años disponen de cuatro aulas con capacidad para 32 plazas, mientras que los niños de 1 a 2 años están en tres clases con capacidad para 39 niños y los de 2 a 3 años disponen de otras tres para unos 60 niños.

Y es que, la construcción y el diseño adecuados para dar confortabilidad a los pequeños alumnos son dos de los condicionantes principales a la hora de ejecutar este tipo de infraestructuras. Así las cosas, el edificio tiene una ventilación e iluminación natural con grandes ventanales y cuenta con medidas de seguridad encaminadas a la prevención de accidentes. Por tanto, no cuenta con escalones en las zonas infantiles y los enchufes están situados a una altura mínima del nivel del suelo para que no haya problemas.

Pero además, la guardería dispone de una sala de usos múltiples, una amplio patio de juegos y comedor. Sin embargo, una de las zonas que más despierta el interés de los más pequeños es el patio donde se ubica un pequeño huerto y donde también hay gallinas y otros animalitos, como conejos. El consejero de Educación, Marcial Marín, y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, aprovecharon la inauguración oficial de ayer para plantar juntos un par de árboles en este lugar.

Además, destaca la decoración de la infraestructura, dedicada al otoño, y que se irá renovándose con cada cambio estacional. También hay varios ‘contenedores’ improvisados de reciclado, por ejemplo uno de botas de plástico para la lluvia con el objetivo de concienciar a los pequeños sobre la protección del medio ambiente.

En definitiva, unas modernas instalaciones que han abierto sus puertas este curso.


IU invita al PSOE y al PP a huir de la privatización en la gestión de las guarderías

Una inauguración siempre suscita comentarios. Y en la puesta de largo de la guardería Gloria Fuertes, en el barrio de Buenavista, también hubo palabras, gestos de agradecimiento, apoyos, alegrías y algunas críticas. Izquierda Unida aprovechó este estreno para recordar una vez más que el Ayuntamiento se ha equivocado al optar por «la privatización del servicio». En este caso, el concejal de IU, Aurelio San Emeterio, tiene claro que este modelo sólo conduce a garantizar los beneficios de la empresa que gestiona este servicio municipal.

Al respecto, considera que  «el hecho de que los padres y madres terminen pagando 325 euros por un servicio de guardería municipal es la consecuencia de la obsesión de García-Page por privatizar éste y otros servicios fundamentales». Además, el concejal de IU tiene claro que la gestión privada de las escuelas infantiles también suele acompañarse de «una rebaja en las condiciones de los trabajadores».

San Emeterio también aprovechó la inauguración de la guardería en Buenavista para señalar que las políticas de PSOE y de PP coinciden porque ambos partidos apuestan por la privatización de distintos servicios. «Lo hace Page con las guarderías y Cospedal con los hospitales», explicó.

Sin embargo, insiste en la necesidad de avanzar hacia la gestión directa o buscar otras alternativas más ‘justas’, como  las que ofrecen las empresas de economía social y las cooperativas de trabajadores. Así se evitaría, según San Emeterio, que «el afán de lucro no termine deteriorando las condiciones laborales de los trabajadores ni se incrementen los beneficios exprimiendo aún más los bolsillos de los ciudadanos».

IU recuerda que siempre mantiene la misma postura sobre la gestión de las guarderías municipales, puesto que votó en contra en la anterior legislatura, cuando era parte del equipo de Gobierno, y sigue oponiéndose a la gestión privada ahora que está en la oposición. Por tanto, el concejal de IU asegura que la política del PSOE y del PP en la gestión de las guarderías evidencia «un fracaso», ya que, lo pagan los ciudadanos con unos precios elevados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario