miércoles, 25 de febrero de 2015

"Es despreciable" que Echániz hable de reducción de listas de espera cuando los dependientes se mueren sin recibir nada

Fuente: www.elporvenirclm.com, 24 de febrero

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha acusado al titular de Sanidad y Asuntos Sociales de la región, José Ignacio Echániz, de tener un" problema con la verdad", de "ineptitud, ineficacia y manía persecutoria hacia los dependientes hacen que les convierta en el blanco de sus ataques para intentar justificar su escasa talla política y de gestión".

En un comunicado de prensa, tras la rueda de prensa que ha ofrecido este martes el consejero, la Plataforma ha calificado de "absolutamente despreciable" que hable de reducción de listas de espera "cuando lo que está ocurriendo es que los dependientes se están muriendo, sin haber recibido absolutamente nada.

Más de 5.000 en nuestra comunidad". Por eso, han vuelto a insistir en que la reducción de las listas de espera "hay que buscarla en los cementerios".

Asimismo ha acusado al titular de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Cospedal de ofrecer datos "de forma sesgada, intenta ocultar el drama del colectivo de dependientes de Castilla-La Mancha", y ha puntualizado que "es cierto que a fecha 30 de Noviembre de 2014 es de 7.639 personas.

Lo que no dice es que las personas con derecho a recibir prestación ha disminuído en su legislatura en 10.212 personas".

Asimismo, la Plataforma reporcha a Echániz que "también "olvida" decir que en el cómputo de lista de espera han desaparecido 5.641 dependientes moderados que con el Decreto de Julio de 2012 del Gobierno de Rajoy quedaron sin derechos alguno a recibir prestación o servicio hasta julio de 2015".

En cuanto al anunciado aumento de plazas residenciales lo consideran "una falsedad absoluta" y precisa que lo que se está haciendo es "valorar a residentes que ya tenían su plaza" y añade que así lo demuestra "la reducción para atención residencial en los presupuesto en un 18%". 

La Plataforma prosigue rechazando los argumentos del consejero "popular"  y critica  la "sustitución" de la prestación por cuidados familiares a grandes dependientes indicando que 7.202 familias la han perdido, por una hora al día de ayuda a domicilio "computa estadìsticamente, pero como bien sabe y poco le importa al Sr. Echániz, en la práctica se le deja en la más absoluta desprotección".

Continua la Plataforma  denunciando cómo a fecha 30 de Noviembre de 2014 hay 4.173 expedientes que ni siquiera han sido dictaminados con grado de dependencia y que duermen el sueño de los justos apilados en los pasillos de la Consejería.

Alardear de una futura prestación "es indecente"


Finalmente, han reprochado al consejero que alardee de "una futura prestación de 1.400 euros mensuales para asistentes personales es indecente" y añade que "el Sr. Echániz bien sabe que esa prestación ya estaba reconocida en la legislación de dependencia y sobre todo que, en Castilla-La Mancha hay únicamente 9 casos que podrían beneficiarse".

 "Hablar de nominillas de la forma tan despectiva con que lo hace el Sr. Echániz e intentar justificarlo, una vez más, lanzando el manto de la sospecha sobre los cuidadores familiares, es absolutamente despreciable", han insistido desde el colectivo de dependientes.

Por ello, la Plataforma reta al consejero "a que haga públicos esos casos. Nosotros si podemos aportar las pruebas de los fallecimientos", como el caso de Jomián, el niño gran dependiente fallecido, que a juicio de este colectivo "debería haber sido causa suficiente para que usted se hubiera marchado o le hubieran invitado a hacerlo". "Como Jomiàn, más de 4.700 en Castilla-La Mancha", han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario