jueves, 20 de septiembre de 2012

Los jóvenes toledanos podrán formarse en Alemania

Fuente: www.eldiadigital.es, 20 de septiembre
 
El Ayuntamiento de Toledo se ha adherido al programa europeo “Comenius Regio” por el cual jóvenes toledanos de los institutos Azarquiel y Universidad Laboral podrán formarse en el sistema de Formación Profesional alemán de manera prácticamente gratuita. Este programa de intercambio se realizará en VI fases que se alargarán durante varios años en los cuales los jóvenes recibirán una cualificación profesional y una cuantía económica.
Esta edición de “Comenius Regio” se dirige a jóvenes de entre 18 y 25 años que quieran recibir Formación Profesional en Electrónica, Mecánica, Calefacción y Aire Acondicionado y sector del Metal.

La formación aproximada sería de 3 años y medio y los participantes recibirían clases en el instituto de Formación Profesional  Kreishand wer kerschaft  (KHL), de la ciudad alemana de Hellweg-Lippe.

“Comenius Regio” tiene como objetivo que, al finalizar el programa, los jóvenes se hayan cualificado para desarrollar las tareas concretas de un gremio, se hayan formado  para convertirse en especialistas en una materia, hayan aprendido el idioma alemán y hayan desarrollado otro tipo de competencias como las  interculturales.

Fases del proyecto

En la primera fase de este proyecto, los estudiantes reciben en España un curso intensivo de alemán durante tres meses donde también se les ofrecerán algunos conocimientos sobre la economía alemana.

Durante la segunda fase, los jóvenes deben elegir el oficio que desean cursar para que en la tercera fase reciban un contrato de formación con el KHL.

Ya en la cuarta fase los participantes en  “Comenius Regio” estarán en el centro alemán 18 meses recibiendo la materia específica de la especialización que hayan escogido así como aprendiendo alemán.

En la fase quinta los estudiantes pondrán en marcha sus conocimientos en una empresa alemana durante 24 meses y finalizarán el examen que les otorgue su cualificación profesional.

La sexta fase, opcional para los alumnos, ofrece la participación en un curso de maestría en cooperación con la Cámara de Comercio de  Dortmund que se extendería un máximo de nueve meses.

Según informó el concejal de Educación y Cultura, Jesús Nicolás, este programa se realiza mediante intercambio por lo que jóvenes alemanes también  acudirían a Toledo para obtener aquí su capacitación profesional.

Este programa se realiza junto a la Cámara de Comercio y la Federación Empresarial Toledana y al mismo ya se han adherido 20 empresas de Toledo para que los estudiantes alemanes puedan realizar sus prácticas.

El Ayuntamiento de Toledo también ha funcionado como “empresa” en algunas ediciones de  “Comenius Regio” acogiendo en las oficinas de turismo a jóvenes alemanes que obtuvieron en las Casas Consistoriales su capacitación profesional.

Los jóvenes que deseen realizar este programa de formación lo hacen recibiendo un sueldo de 440 euros al mes aunque tiene todos los gastos pagados. Tan solo tienen que abonar 100 euros, en concepto de ayuda a la manutención y el alojamiento.

Además  “Comenius Regio” pagaría cada dos meses a los estudiantes un billete de avión para que los mismos puedan acudir a sus lugares de origen y no desarraigarse de su entorno familiar y social.

Este programa se financia a través de la Unión Europea y, según comentó Jesús Nicolás, ha sido muy bien acogido entre los jóvenes en otras ocasiones quienes, incluso, se han quedado a desarrollarse profesionalmente en Alemania o en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario