jueves, 20 de septiembre de 2012

El PSOE denuncia una bajada del 66 % en las ayudas a colectivos vulnerables

Fuente: www.eldiadigital.es, 20 de septiembre

El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que el Gobierno regional ha reducido en un 66 por ciento las ayudas a los menores en situación de riesgo, a los discapacitados y a los mayores, pues mientras que la última adjudicación de estas subvenciones supusieron 7.784.000 euros, la de 2012 suma 2.221.000 euros.
La presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz socialista de Asuntos Sociales en las Cortes, Matilde Valentín, ha informado de que estas ayudas se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 18 de septiembre y recogen una bajada que "evidencia que el Gobierno regional continúa golpeando a los colectivos más vulnerables" de la región.

En concreto, a los menores en situación de riesgo estas ayudas servían para colaborar en cubrir las necesidades básicas y esenciales de alimentación o especiales de salud o educación.

Sin embargo, Valentín ha denunciado que el DOCM elimina, para este colectivo, la ayuda a domicilio básica en las localidades donde no exista servicio público de ayuda a domicilio.

En cuanto a las personas con discapacidad, Valentín ha criticado que el Gobierno regional deja de adjudicar prestaciones para logopedia, psicomotricidad, atención temprana y fisioterapia a los menores de 6 años, cuando estos servicios no estén cubiertos por alguna entidad pública, como ayuntamientos.

También se dejará de financiar las ayudas económicas dirigidas a los discapacitados para la rehabilitación, apoyo psicosocial a la familia y logopedia, y la fisioterapia en niños mayores de 6 años, al tiempo que se dejan de otorgar ayudas para los niños con discapacidad en los comedores escolares.

Los mayores verán como deja de financiarse la ayuda a domicilio básica que no se preste a través de los convenios con los ayuntamientos, si bien Valentín ha añadido que los convenios de la Junta con las administraciones locales se han visto mermados en el último año.

Matilde Valentín también ha denunciado el retroceso que, a su juicio, se produce en la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha y en el país en general.

Así, ha indicado que a fecha de 1 de septiembre de este año, 10.000 cuidadores profesionales que en Castilla-La Mancha que tenían cubierta el alta en la Seguridad Social a través del Estado han dejado de tenerla, por lo que "si quieren seguir de alta, se la tendrán que pagar".

También ha lamentado la reducción en el 15 por ciento que sufrirán en sus retribuciones los más de 26.000 cuidadores familiares de la región.

"Si agosto ha sido nefasto, los 16 meses de gobierno de Cospedal han sido la puntilla para la ley", ha lamentado Valentín.

Así, según sus datos, desde que María Dolores de Cospedal llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha, "hay 6.600 familias que tenían derecho a las prestaciones por la dependencia y ahora no tienen", hay casi 800 plazas menos de residencia para personas dependientes y se están valorando otra vez a todos los que tenían un plan de atención personalizado para "reducir considerablemente las prestaciones que reciben".

Con todo, Valentín ha denunciado que el Gobierno regional "desmantela progresivamente el sistema público de los servicios sociales" con dos fines, por un lado "cuadrar las cuentas ante sus patronos, los mercados y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", y por el otro "crear oportunidades de negocio para que la iniciativa privada se puedan quedar con la inmensa mayoría del pastel de los servicios sociales" de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario