jueves, 20 de septiembre de 2012

Cospedal y Gil mantienen una reunión cordial para poder iniciar el diálogo

Fuente: www.eldiadigital.es, 20 de septiembre
 
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, han mantenido hoy la primera reunión desde que Cospedal llegó a la Presidencia, un encuentro que ha transcurrido en un ambiente cordial y que es el primer paso hacia el diálogo.

El consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha sido el encargado, por parte de la Junta, de informar a los medios de comunicación del contenido del encuentro, el primero que mantienen Cospedal y Gil en los 15 meses que lleva el actual Ejecutivo.

Estaban ha asegurado que hoy se ha dado "el primer paso para poder entablar un proceso de diálogo dentro de la normalidad" con el sindicato, y que en este proceso está dispuesto a "agotar las vías de entendimiento".

Sin embargo, ha admitido que se han puesto de manifiesto discrepancias entre el Gobierno regional y CCOO, aunque Esteban ha preferido quedarse con "el inicio del proceso de diálogo sincero, importante, fundamental y esencial" que propone el Gobierno al sindicato.

"La sociedad pide esfuerzos de entendimiento", ha aseverado Esteban, quien ha considerado que "desde la discrepancia" y "partiendo de planteamientos distintos", se puede discutir para buscar el interés general de la región.

Este futuro debe pasar, en opinión del también consejero de Presidencia, por la creación de empleo y la generación de riqueza, dos objetivos que, tal y como ha recordado, son los principales del Plan de Inversiones y Empleo.

Sobre temas concretos, tanto Gil como Esteban han destacado la situación de los extrabajadores de Teletech y el consejero portavoz ha aseverado que el Gobierno regional lleva un año "trabajando decididamente" para intentar mantener los empleos en la región y ha destacado que se logró durante un tiempo, si bien la empresa finalmente ha cerrado.

Aún así, Esteban ha subrayado que "el Gobierno regional continúa trabajando firmemente en ese asunto", por lo que se ha mostrado confiado en que se pueda conseguir algún resultado positivo".

Además, ha recordado que en los próximos días, Cospedal tiene previsto reunirse con el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, y con el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

Tras estos encuentros, se podrán perfilar "los ámbitos, los momentos y las fórmulas" en los que se puedan plasmar los acuerdos alcanzados, en beneficio de la región.

Por su parte, Gil ha lamentado el tiempo transcurrido desde la toma de posesión de Cospedal hasta esta primera reunión, porque "lo más grave no son los quince meses, sino que han pasado muchas cosas en Castilla-La Mancha" y, a pesar de ello, "no ha sido posible entablar espacios para la discusión" y en su caso el acuerdo.

Durante el encuentro, Gil también ha mostrado su preocupación por los más de 110.000 castellanomanchegos en paro que ya no cobran ningún subsidio ni prestación y ha urgido al Ejecutivo regional y central a "darles una alternativa" a estas personas porque "es la obligación moral de todos los gobiernos de procurar la dignidad del conjunto de los ciudadanos".

Esta propuesta no ha contado con el apoyo del Gobierno regional, pues Esteban ha recordado que con ese fin se puso en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

Gil también le ha trasladado a Cospedal su preocupación y, al tiempo, su disposición para alcanzar acuerdos, por lo que ha confiado en que haya receptividad por parte del Gobierno regional, aunque "eso se va a ver enseguida".

Así, ha apuntado que con prontitud se podrá ver "si ciertamente hay una actitud proclive, con las diferencias de partida naturales entre Gobierno y sindicatos, para abordar el diálogo social tripartito, con UGT, CCOO, Cecam y la Junta", si bien por su parte se ha mostrado partidario de mantener el diálogo con el Gobierno regional, sea cual sea el partido que lo sustente.

"Es un lujo que no se puede permitir Castilla-La Mancha el que el Gobierno y los sindicatos más representativos estén siempre mirándose de perfil o enfrentados", ha dicho Gil, que ha propuesto iniciar el diálogo social, con el objetivo de velar por el interés general.

Sin embargo, ha considerado que "no sería razonable pasar página hoy", de forma que se olvidaran los quince meses de Gobierno, pero ha pedido que se articulen políticas que permitan "tener posibilidades ciertas de cambiar las cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario