domingo, 30 de septiembre de 2012

El Hospital de Toledo aborda “el sentido de la vida

En unas jornadas sobre cuidados paliativos

Fuente: EL DIA DE TOLEDO, 30 de septiembre
 
El equipo de cuidados paliativos
Mas de 200 profesionales sanitarios de toda España asistirán el próximo 2 de octubre a la jornada organizada por el Equipo de Apoyo Psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares en el área sanitaria de Toledo. Una actividad que se va a celebrar en el hospital Virgen de la Salud de Toledo bajo el titulo “Abordaje de las necesidades espirituales en Cuidados Paliativos. Buscando el sentido al final de la vida”. 
La jornada, dirigida por la doctora Inmaculada Raja, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, versa en torno a las necesidades espirituales en los pacientes paliativos, dado que en estos últimos años se ha descubierto que su abordaje mejora la calidad de la atención al final de la vida.

Comenzará con la ponencia de Rocío Díaz, trabajadora social  del Equipo Psicosocial, titulada “Detección de las necesidades espirituales al final de la vida” y, posteriormente, el psicólogo de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Instituto San José Roberto Álvarez abordará la Logoterapia en el sentido de la vida. Cerrará la jornada de la mañana la doctora Inmaculada Raja, responsable de la unidad, que hablará sobre el dolor y el sufrimiento.

En la sesión de la tarde, la psicóloga del Equipo Psicosocial, María Pérez-Moreno, tratará la espiritualidad en el doliente y Arantxa de Gracia, enfermera del equipo, abordará la espiritualidad en la práctica diaria.

Más de 3000 pacientes 

La puesta en marcha de este Equipo Psicosocial, compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un profesional de enfermería, se debe a la colaboración de la Fundación de la Obra Social La Caixa, y desde  2008, año en que se puso en funcionamiento, más de 3.000  personas,  1.394 pacientes y 1.835 familiares, han recibido la atención del Equipo de Apoyo Psicosocial del Complejo Hospitalario de Toledo

El Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, en el que está incluido este equipo, junto con otros veintiocho equipos psicosociales distribuidos por las diferentes comunidades autónomas, se desarrolla en diferentes niveles de intervención psicoemocional tanto para los pacientes y los familiares y, además, sirve de apoyo a los equipos de Cuidados Paliativos.

Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.

Asimismo, el programa contempla diferentes áreas temáticas entre las que cabe destacar: el apoyo emocional al paciente con enfermedad avanzada y a sus familiares, la atención al duelo una vez que se ha producido la pérdida y la prevención del síndrome de Burnout, o de desgaste profesional, en los sanitarios de los equipos de Cuidados Paliativos. 

Cada una de estas áreas se estructura en actividades asistenciales, formativas y de seguimiento, y tiene como objetivo garantizar que el acompañamiento que se lleva a cabo se realice en un marco de rigor científico y metodológico, con el fin de complementar y enriquecer a los recursos de Cuidados Paliativos existentes en el área sanitaria de Toledo para garantizar una atención integral de calidad al final de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario