domingo, 30 de septiembre de 2012

C-LM mejorará la detección precoz del cáncer de mama con el uso de radiología digital, según la Junta

Fuente: EUROPA PRESS, 30 de septiembre


La Junta ha asegurado que Castilla-La Mancha no sólo garantiza la continuidad del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, sino que lo va a modernizar mediante el uso de técnicas radiológicas digitales y con la generalización de la doble lectura. Además, se va a incrementar el número  de mujeres que se beneficiarán de esta importante medida de prevención.
Así lo ha confirmado la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, para quien "el principal reto es ofrecer el mejor servicio con la mayor calidad posible, proporcionando la mejor y más completa información a las usuarias mediante una atención personalizada, así como llegar a conseguir la atención integral del cáncer de mama en toda la región", ha informado la Junta en nota de prensa.


Para alcanzar este objetivo, desde la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo se está abordando una importante mejora tecnológica en el programa de detección precoz del cáncer de mama en todas las provincias de la comunidad autónoma, mediante la ampliación a todas ellas de la radiología digital, que sustituye los mamógrafos analógicos y aporta las más modernas prestaciones, con el objetivo de garantizar una mejor calidad y mayor precisión en los informes radiológicos.

En paralelo, se está trabajando en la mejora informática del programa, con la finalidad de evitar errores y dar una mayor rapidez de respuesta. El compromiso de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha es que en los casos sospechosos de malignidad se proceda a la derivación hospitalaria para su confirmación diagnóstica en un plazo máximo de 48 horas, con la finalidad de evitar esperas innecesarias a las pacientes.

En esta nueva campaña, que se  iniciará en enero del próximo año, se contará con la participación de más de 100.000 castellano-manchegas con edades comprendidas entre los 45 y 70 años, y se espera que la participación media de las mujeres invitadas por el programa mejore y sea superior a la incidencia actual del 70 por ciento. Por lo tanto, se intentará que esta participación sea lo más elevada posible, mediante campañas de concienciación.

TODAS LAS PROVINCIAS

La distribución por provincias en esta nueva campaña será la siguiente: en la provincia de Albacete se espera la participación de 22.000 mujeres; en Ciudad Real (incluyendo la zona hospitalaria de Mancha Centro) participarán 35.000; también se cuenta con implicar a 10.000 mujeres conquenses; 23.000 en Guadalajara; y 30.000 en la provincia de Toledo, de las cuales 11.000 tienen su residencia en la comarca de Talavera de la Reina.
 
Además, hay que destacar que en el área sanitaria de Toledo, desde el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital "Virgen de la Salud", se está participando junto a otras unidades nacionales e internacionales de referencia en cáncer de mama en un importante estudio de investigación de validación de técnicas diagnosticas. Con este esfuerzo por parte de profesionales y responsables sanitarios, se conseguirán en un futuro próximo importantes mejoras en la detección precoz de este tipo de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario