miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Cospedal está dejando en la cuneta a miles de estudiantes al suprimir transporte escolar"


 Fuente: www.dclm.es, 19 de septiembre
Desde este curso y por primera vez los estudiantes de bachillerato y de Formación Profesional no tienen asegurado el medio de transporte para acudir a sus centros de enseñanza, por lo que el joven que quiera estudiar tiene que buscarse la vida.

"Injusta, desigual y discriminatoria". Así ha definido el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la supresión del derecho al transporte escolar llevada a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que "nos retrotrae a situaciones de los años 60".

Con el nuevo decreto aprobado el Gobierno regional que preside Dolores de Cospedal (sustituye la Orden de 1 de octubre de 2008), Caballero ha señalado que desde este curso y por primera vez los estudiantes de bachillerato y de Formación Profesional no tienen asegurado el medio de transporte para acudir a sus centros de enseñanza, por lo que "el joven que quiera estudiar tiene que buscarse la vida".

Esta medida afecta a todos aquellos alumnos de bachillerato y/o FP en cuyos municipios no haya instituto o la especialidad que desean cursar, una situación muy grave para Caballero que discrimina claramente a aquellos jóvenes de zonas rurales o localidades de menor entidad frente a los grandes núcleos poblacionales.

Acompañado por una representación de alcaldes y portavoces, el secretario provincial del PSOE ha puesto varios ejemplos del importe que están tendiendo que pagar las familias de miles de alumnos. Así, los estudiantes de Castellar de Santiago pagan 90 euros al mes para acudir a sus clases a Santa Cruz de Mudela, mientras que si es para hacerlo en Valdepeñas el importe es de 50 euros; en el caso de Torre de Juan Abad la cantidad aumenta hasta los 150 euros al mes por cada alumno que utiliza el transporte escolar; o en el caso de los jóvenes de Poblete, éstos tiene que pagar 50 euros para trasladarse hasta Ciudad Real.

Precisamente el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha relatado el caso extremo de una familia de la localidad con tres hijos en esa edad escolar y que "tiene que decidir cuál de ellos puede estudiar" porque no tienen recursos económicos suficientes para todos.

Situaciones como esta se repiten en otras localidades, de ahí que el secretario general del PSOE ciudadrealeño haya manifestado que la supresión de la gratuidad del transporte escolar "es insoportable para muchas familias que se encuentran en desempleo, que están cobrando la prestación de los 400 euros o difícilmente superan al mes los 1.000 euros".

En definitiva, Caballero ha advertido una vuelta al modelo de enseñanza del pasado en el que sólo podían estudiar aquellos niños cuyos padres tenían recursos económicos y que, de no cambiar, ya anticipa que "se van a perder muchas inteligencias en los pueblos de nuestra provincia porque Cospedal, literalmente, los está dejando en la cuneta".

Para el dirigente socialista es precisamente todo lo contrario, al defender que "no estamos hablando de ninguna mamandurrias ni de ningún artículo de lujo o innecesario, esto no es derroche, esto es que no se pierdan inteligencias", por lo que se ha preguntado "en qué mundo vivirán y con quién se relacionarán algunos dirigentes del Partido Popular cuando afirman que el curso escolar ha empezado con absoluta normalidad cuando tenemos miles de estudiantes en estos momentos en nuestros pueblos que no tienen asegurado el transporte para acudir al instituto, y que si consiguen encontrar el transporte tienen que pagar por él, mermando así las ya de por sí rentas familiares".

Como solución a las graves y delicadas situaciones que con total seguridad padecerán miles de familias ciudadrealeñas, Caballero ha avanzado que el PSOE propondrá la derogación de los artículos que afectan al pago del transporte escolar para que éste siga siendo gratuito para los estudiantes de bachillerato y FP, iniciativa que los socialistas llevarán a cabo en el ámbito municipal por medio de mociones y que también trasladarán a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por último, y preguntado por la reunión de Cospedal con el máximo dirigente del sindicato CSI.F, en el que en teoría acordaron no efectuar más despidos masivos de interinos, Caballero ha sido rotundo al señalar que "ya no van a despedir a más interinos porque los han despedido a todos, es que ya no quedan más por despedir, y si lo quieren hacer tienen que tirar de los fijos". En cualquier caso, Caballero ha destacado que lo importante sería que la presidenta de Castilla-La Mancha fuera consciente de la gravedad de sus políticas en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales públicos porque "el deterioro que se está produciendo era desconocido en esta tierra y vamos a dar pasos hacia atrás como jamás nunca antes se han dado para volver a la España más negra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario