jueves, 20 de septiembre de 2012

Anguita presenta su Frente Cívico para construir "soberanía nacional"

Fuente: www.publico.es, 20 de septiembre

El ex líder de IU pretende aglutinar a "la mayoría social" para acabar con el sometiemiento "a la voluntad del azar, que es el mercado"



El excoordinador de IU Julio Anguita ha manifestado hoy que busca la unión de la mayoría de los ciudadanos mediante el frente cívico 'Somos mayoría', para "entrar imponiendo la fuerza" política al resto de formaciones.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de participar en la conferencia 'Frente Cívico-Somos Mayoría: Proceso Constituyente' para realizar la presentación estatal de este movimiento ciudadano, Anguita ha mantenido que la política es "relación de fuerzas" y, por tanto, el objetivo es "imponer una fuerza que se eche sobre el peso político".

Anguita ha presentado ante un auditorio de 250 personas el programa de frente cívico que tiene "mil y unas maneras" de impulsarlo hacia adelante, incluyendo incluso la "desobediencia civil" (aquí puedes ver el vídeo completo de la presentación).

A su juicio, esa mayoría "en sí, existe" pero no está "homogeneizada" porque hay "enfrentamientos, tensiones y visiones ideológicas distintas". Para "limar diferencias" ha nacido este frente, cuyo fin es conseguir "un punto de unión", un "denominador común" para conseguir que esta mayoría "se transforme en soberanía nacional".

"La única salida es que la inmensa mayoría de los ciudadanos asuman su parte de responsabilidad"

Una vez conseguida la unión, que Anguita no se plantea como "idílica", este movimiento ciudadano prevé diseñar un programa que deje a un lado las ideologías y que desarrolle un proyecto basado en la Declaración de los Derechos Humanos y documentos como la Carta Social Europea o la Carta de los Derechos Laborales.

El eje sobre el que giraría todo el fin último de 'Somos Mayoría' sería la justicia social, la democracia, la ética y la cultura, ha apuntado el excoordinador general de IU.

Según Anguita, el proyecto tiene una "idea central" y es "demostrar" que España está ante "un momento de excepción", con una "crisis del sistema" que lleva a un "estado de emergencia" económico, social, político, ético y cultural. La "única salida", según ha mantenido, es que la "inmensa mayoría de los ciudadanos asuman su parte de responsabilidad".

Centrado en la situación actual, Anguita ha dicho que "es imposible crecer económicamente y crear empleo" mientras que España "está pagando las alegrías de hace veinte años".

El rescate, una "operación de secuestro"

Ha criticado un supuesto rescate económico del país que, según ha dicho, "es una operación de secuestro", y ha retado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que le diga en qué está mintiendo.

Asimismo, ha lamentado que el país esté "sometido a la voluntad del azar, que es el mercado" y el Gobierno "no plantee otra cosa" que sea "sacrificios y sacrificios".

"No se puede tener la misma moneda en Alemania, España o Portugal"

En ese punto, ha reseñado además que en las dos últimas décadas se ha destruido tejido productivo, se han privatizado sectores estratégicos del Estado y el euro "ha sido un auténtico disparate porque no se puede tener la misma moneda en Alemania, España o Portugal".

Ante la crisis, el exlíder de IU no ve la solución ni en la celebración de nuevas elecciones, porque "unos y otros tienen el mismo proyecto", ni en que la gente "se inhiba" porque "es morir lentamente".

Actualmente, 'Somos Mayoría' tiene constituidas quince asambleas distribuidas por diversas provincias y el movimiento cuenta con un total de 20.000 personas adheridas tanto de España como de diferentes países del extranjero.

1 comentario:

  1. Creo que todos los empleados públicos deberíamos apoyar esta iniciativa.

    ResponderEliminar