jueves, 20 de septiembre de 2012

CSI.F avanza que se recortarán un 22% las prestaciones a funcionarios

Fuente: Europa Press, 20 de septiembre

El sindicato de funcionarios CSI.F ha avanzado que el Gobierno está preparando en el marco de los próximos Presupuestos un nuevo recorte a los empleados públicos, esta vez del 22% en las prestaciones sociales --sanitarias, subsidios por embarazo, jubilación o becas para estudios de los hijos-- de los 1,4 millones de funcionarios de la Administración Civil del Estado integrados en el Muface.

El director general de la mutualidad, Gustavo Blanco, informó este miércoles de este recorte al Consejo General de la entidad, en la que tiene representación mayoritaria el CSI.F, según precisa el sindicato en un comunicado.

Estos empleados públicos están integrados en el régimen asistencial de la Mutualidad General de funcionarios Civiles del Estado (Muface), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y cuentan con ayudas por incapacidad, subsidio por riesgo de embarazo y durante la lactancia, prestaciones familiares por parto múltiple o hijo discapacitado, ayudas a la dependencia, subsidio por jubilación, defunción o las becas al estudio.

Según el sindicato presidido por Migue Borra, aún no se ha concretado qué prestaciones se verán afectas, aunque es seguro que una de ellas será la ayuda para la adquisición de vivienda. "El resto será comunicado en la próxima reunión extraordinaria del Consejo", añade.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 se harán públicos al próxima semana en el Consejo de Ministros y los sindicatos tendrán cuenta de ellos en una reunión previa de la Mesa General de las Administraciones Públicas.

No obstante, CSI.F indica que las cifras provisionales ya apuntan una reducción del 12,41% de las aportaciones del Estado a Muface, la citada reducción del 22% en prestaciones sociales, un 8,26% menos de gasto en farmacia, y un 3% menos en el capítulo de prótesis y otras prestaciones.

LA MEDIDA AFECTARÁ A 1,4 MILLONES DE EMPLEADOS.

Según los últimos datos, alrededor de 1,4 millones de empleados públicos están adscritos al régimen de Muface, a los que se suman 700.000 beneficiarios, fundamentalmente los hijos y otras personas a cargo sin ingresos.

"Este nuevo recorte se suma a las rebajas salariales del 5%, la eliminación de días libres, los descuentos en la nómina por incapacidad temporal y la detracción de la paga extra de diciembre", recuerdan desde CSI.F.

Además, el sindicato apunta que este martes conoció que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado instrucciones a todos los organismos dependientes de la Administración General del Estado (AGE) para que reduzcan en sus presupuestos un 50% el gasto en Acción Social, partida que ya se vio reducida a la mitad en 2012.

Según un informe del sindicato, presentado ante el Consejo General de Muface por su representante, Eliseo Moreno, indica que la paralización de las ofertas de empleo público "ha cortado la entrada de nuevos mutualistas", lo que conlleva el envejecimiento del colectivo y el consiguiente encarecimiento de la atención sanitaria.

Además, señala que "los disparatados y diferentes precios de los servicios prestados por las administraciones públicas a las aseguradoras, evidencian la falta de sentido de Estado en España y la carencia de un mercado único".

Todo esto, añade, ha provocado que se tenga que realizar un uso elevado, de 227 millones de euros, del remanente de tesorería (los ahorros de la mutualidad), hasta un 43%. De seguir al mismo ritmo, CSI-F advierte de que el próximo año "se podría dilapidar este ahorro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario