martes, 21 de agosto de 2012

"La reunión es una vergüenza, no nos están dejando hablar; solo quieren publicar los despidos"


"Esto es una vergüenza; no nos dejan explicarnos. Lo único que quieren es dar la reunión por terminada y publicar el 21 de agosto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el despido de más de 700 interinos". Así lo ponía de manifiesto Ramón González, de CCOO, quien ofrecía estas declaraciones a encastillalamancha.es en un intervalo de la reunión de la Mesa Sectorial de Personal de la Función Pública reanudada a las 16:30 horas de la tarde. 

POR ENCLM / EFE. lunes, 20 de agosto de 2012






Los sindicatos CCOO, UGT, STAS, reunidos desde las 13:00 horas en la Mesa Sectorial de Personal de la Función Pública y tras finalizar el encuentro de la mañana, aseguraban que no había comenzado a negociarse la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y advertían de que la reunión "va para largo" porque no se marcharían hasta no recibir "una explicación convincente". Pasadas las 15:00 horas, responsables de estos tres sindicatos se han dirigido a los 200 trabajadores de la Junta que han acudido a la Consejería de Administraciones Públicas, donde la reunión se ha reanudado a las 16:30 horas, sin la presencia del CSIF, que ha justificado su ausencia de la cita por tratarse de una "farsa".

Los sindicatos aseguran que en la reunión no había comenzado a negociarse la RPT y que, por tanto, la negociación "va para largo" porque no tienen intención de levantarse hasta que no les den "una explicación convincente, razonada y razonable".

Según los sindicatos, los representantes del Gobierno autonómico les han reconocido en la reunión que fue "un error" la publicación en el portal del empleado, en la web de la Junta, de los interinos que serán cesados desde el martes 21 de agosto.

En las dos horas de encuentro con los directores generales de la Función Pública y de Agricultura, Juan Manuel de la Fuente y Tirso Yuste, así como de técnicos (no había consejeros) éstos han hecho hincapié en argumentos "macroeconómicos" para prescindir de interinos, aunque no les han ofrecido "ningún dato", a pesar de que los han pedido con insistencia, han dicho.

Los sindicatos quieren negociar los cambios en la RPT y exigen una justificación de los despidos, que la Junta atribuye al aumento de la productividad con las medidas que han adoptado entre los empleados públicos, entre ellas el aumento de la jornada laboral u la reducción del absentismo.
También han echado mano del déficit, los ajustes, el rescate y la Unión Europea para mantener que sobra personal en la Junta y en la reunión se les ha llegado a decir que la culpa del paro juvenil en la región la tiene el gasto público en personal, ha dicho a los periodistas el representante del STAS, Gustavo Fabra.

Tras la reunión los responsables sindicales de UGT (Miguel Guerra), CCOO (Carmen López) y Fabra han explicado a los periodistas que la impresión que han tenido en las dos primeras horas de reunión es que "quieren acabar con el empleo público en la medida en que les sea posible hasta no dejar ni un interino en la Junta", lo que motivará que haya servicios que por falta de personal no se puedan mantener y se privaticen.
Los representantes sindicales han coincidido en que seguirán sentado en la Mesa Sectorial de Personal de la Función Pública hasta que sea necesario, a pesar de que en la reunión se les ha invitado a irse, según han dicho.

No obstante, entre los sindicatos cala la idea de que si la reunión continuará por la tarde es para "gastar tiempo" y dar la imagen de que el Gobierno tiene voluntad de negociar, según López, aunque los sindicatos insisten en que quieren una negociación real y no "un paripé".

La reunión de la Mesa Sectorial se ha celebrado bajo la presencia de la policía que custodiaba la entrada de la consejería de Administraciones Públicas, donde se han concentrado bajo el sol unos 200 empleados con pancartas, carteles, pitidos y bocinas y han pedido el cese del consejero de Presidencia y de Administraciones Públicas, Leandro Esteban.

Los concentrados portaban una pancarta que rezaba "no más despidos en la Junta" y han coreado gritos de "la próxima parada que sea Cospedal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario