martes, 21 de agosto de 2012

¡S.O.S! La sanidad en Castilla-La Mancha está colapsada y a un paso de ser rescatada

Por Carlos Iserte (fuente: El Plural)
La sanidad en Castilla-La Mancha ha entrado en una situación de emergencia que requerirá, según el PSOE, un rescate para evitar que el deterioro afecte a la salud de los ciudadanos. Y es que el Gobierno de Cospedal ha cerrado numerosas plantas de hospitales y el 40% de las camas;...
... ha despedido a 2.000 profesionales y las listas de espera alcanzan ya 2013 para pruebas y curas que requieren urgentes actuaciones, mientras que el titular del departamento, José Ignacio Echániz, “no aparece por la región” y ya se le conoce como el 'consejero Wally'.

“Nadie en tan poco tiempo había hecho tanto daño a Castilla-La Mancha como en un año ha conseguido hacer María Dolores Cospedal”, señalan a ELPLURAL.COM fuentes de la dirección del PSOE castellano-manchego. Daño que se centra, sobre todo, en la sanidad, que como bien señala a este periódico el portavoz socialista en el Parlamento regional, Fernando Mora, “la situación sanitaria es algo más que caótica”, añade, “Cospedal la ha puesto en un año en situación de rescate”.

¿Dónde está el ‘consejero Wally’?

Para Fernando Mora, el desastre sanitario tiene nombres y apellidos, además de la propia Cospedal, “tenemos un consejero que es como Wally, porque nadie sabe dónde está; desde luego, en Castilla-La Mancha no se le ve”, asegura a ELPLURAL.COM. Y razón no le falta al portavoz socialista de sanidad, puesto que José Ignacio Echániz, responsable también de los asuntos sanitarios de la dirección nacional del PP, pasa “más tiempo en la sede de Génova que en la Consejería de Toledo”, dicen los responsables de la Plataforma de la Ley de Dependencia.

Hospitales desmantelados y tres camas por habitación

Esté en Madrid; esté en Toledo, a Echániz le dá tiempo a desmantelar el sistema sanitario de Castilla-La Mancha, empezando por los hospitales que han visto reducir de forma alarmante su capacidad. Mora asegura que el 30 por ciento de las camas de los hospitales están cerradas”, que en el caso de los centros de Cuenca, Talavera de la Reina o Alcázar de San Juan superan el 40%” y, al mismo tiempo, se dan casos como el conquense, en el que con dos plantas cerradas, hay habitaciones en las que ya se han metido hasta tres camas”. Hay casos más sangrantes, “como el Hospital Provincial de Toledo, que tiene apenas 8 ó 10 pacientes ingresados y alrededor de 150 camas vacías”.

Despidos masivos

Cierres de plantas y camas como consecuencia de los masivos despidos que lleva a cabo Cospedal. Según los socialistas, son 2.000 los profesionales que están ya en la calle, mientras que los que permanecen en sus puestos han visto reducido sus salarios en un 30%, según Mora. Y no solo lo dice Fernando Mora. El nada sospechoso sindicato CSIF, muy próximo al PP, también denuncia que en el citado hospital toledano han causado baja “23 profesionales vía correo electrónico”.

Las listas de espera se disparan

Como consecuencia de esta política de tierra quemada, las listas de espera se han disparado y multiplicado por tres en el último año, según los propios datos oficiales que figuran en la página web del SESCAM. “Según esos números, el tiempo de espera y el número de pacientes se multiplica por dos y por tres en casi todos los hospitales y en casi todas las especialidades”, reconoce Fernando Mora, al mismo tiempo que pone de ejemplo el caso de Albacete, donde para la traumatología quirúrgica hay 2.584 pacientes esperando con una demora media de 119 días, justo el doble que hace un año, mientras que para someterse a una neurocirugía, antes se esperaba 66 días, y ahora 122; un “holter” cardiaco acumula un retraso de 64 días, cuando antes era de 18, una endoscopia digestiva 47 días, y antes 17, una ecografía 47, y antes 18, y una cirugía pediátrica 144 días, frente a los 77 días de mayo de 2011.

Sordo hasta el 29 de enero de 2013

Las listas de espera adquieren tintes esperpénticos en Toledo, donde un paciente “portador de audífono y con antecedentes de perforación de tímpano”, dice el diagnóstico (ver prescripción facultativa en los documentos 1 y 2) del pasado 6 de agosto, ha sido citado a las 9:32 horas del día 29 de enero de 2013. Mientras tanto, el paciente no podrá oír con normalidad durante cinco meses, a pesar de que requiere la “extracción de tampones de cerumen”. Le queda, eso sí, acudir a la sanidad privada.

La respuesta del PP

Por su parte, el PP, que no niega los datos aportados por Fernando Mora, echa mano, por nonagésima vez, de la “herencia recibida” para justificar una situación que de seguir así pondrá en serio peligro la salud de los castellano-manchegos, como así lo han denunciado en varias ocasiones los sindicatos de médicos y enfermeros de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario