miércoles, 18 de julio de 2012

El Sescam sólo cerrará una de las urgencias médicas amenazadas de clausura en la provincia

Será el de La Pueblanueva. Se mantienen en Noblejas, Santa Cruz de la Zarza, Camarena y Los Yébenes. En Tembleque sólo habrá asistencia médica hasta las ocho de la tarde

El Sescam, finalmente, sólo cerrará uno de los seis puntos de Atención Continuada (PAC), servicios de urgencias médicas, que preveía clausurar en Toledo. Esta provincia sale así beneficiada de la rectificación que hizo pública ayer el servicio de salud regional a través de un comunicado.
El único PAC toledano sacrificado en esta nueva medida de ajuste será el de La Pueblanueva, mientras seguirá este servicio de 24 horas en Santa Cruz de la Zarza, Noblejas, Camarena y Los Yébenes. En el caso de Tembleque, su servicio médico se limita de ocho de la mañana a ocho de la tarde.
En el ámbito regional, el Sescam cerrará finalmente ocho PAC en lugar de los 14 inicialmente previstos, y modificará el horario de otros 13 para que cierren a las ocho de la tarde, no 23 como se anunció en un primer momento.

El Sescam señala que esta decisión final se ha adoptado después de mirar de forma pormenorizada, y se ha intentado ajustar lo máximo posible para que la población no se viera tan afectada. 
En concreto, los ocho PAC que dejarán de prestar servicio serán cuatro de Guadalajara, dos de Albacete, La Pueblanueva en Toledo, y uno en Ciudad Real.
Por otro lado, los 13 PAC que pasarán a tener asistencia continuada hasta las 20.00 horas serán finalmente siete de Cuenca, tres de Ciudad Real, dos de Guadalajara y Tembleque en Toledo.
El Sescam insiste en que los PAC que cambian su horario son aquellos que tienen «poca actividad y que se encuentran situados cerca de otros de mayores dimensiones». En cualquier caso, según han indicado, la atención sanitaria a la población «queda garantizada por el despliegue de los servicios de atención a urgencias y emergencias, con dispositivos de ambulancias y helicópteros sanitarios accesibles para casos de urgencia, y con la cobertura de otros PAC de la zona», según señala en su comunicado.
El director gerente del Sescam, Luis Carretero, ha asegurado que el objetivo de la reorganización de los PAC «ha sido asignar los recursos disponibles con criterios de necesidad sanitaria, buscando situar los dispositivos sanitarios donde y cuando más aportación puedan realizar a la salud de los castellano-manchegos».

Si hace unas semanas el Sescam tomó por sorpresa a alcaldes de las poblaciones afectadas, que recibieron por la prensa la información del cierre de su PAC, ahora ha sucedido algo parecido con la corrección de la medida. El alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, afirmaba que «no tengo ninguna noticia» de la supervivencia de su servicio. Aunque expresó su satisfacción si la noticia se confirma, también matizó que «no es que haya que aplaudirles» a los directivos del Sescam, ya que el cierre de este servicio médico nunca debía haberse planteado.

Desde Tembleque, su regidor Jesús Fernández recordaba que hace 15 días el Sescam ya le trasladó que su PAC cerraría a las ocho de la tarde. Para el regidor, esto es insuficiente ya que la falta de un médico de urgencias por las noches «puede costar vidas» si, por ejemplo, un afectado de infarto depende de un desplazamiento a otro centro de salud que dure 20 o 30 minutos. El alcalde manchego tenía concertada para hoy una entrevista con responsables del Sescam, en la que mantendrá su exigencia de un servicio médico de 24 horas.
Por su parte, otros alcaldes como los de Santa Cruz de la Zarza y Camarena expresaron su satisfacción tras enmendar el Sescam los planes de cierre de sus urgencias médicas.

(La Tribuna de Toledo, 18 de julio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario