jueves, 8 de enero de 2015

Los interinos despedidos por Cospedal sí son necesarios

Fuente: www.dclm.es, 7 de enero

Los casi 500 interinos que fueron despedidos por el Gobierno de Cospedal poco después de llegar al poder en Castilla-La Mancha han vuelto ya a sus puestos de trabajo gracias a la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de nuestra región que condenó al Ejecutivo conservador a la readmisión de los trabajadores expulsados de sus funciones por los primeros recortes de esta legislatura, justificados todavía hoy con el argumento de la "herencia recibida" y la necesidad de reordenar el sector público para optimizar los recursos.

Durante todos estos meses desde el Gobierno de María Dolores Cospedal (algunas ruedas de prensa del consejero portavoz, Leandro Esteban, son un ejemplo palmario) se ha insistido en que los ciudadanos tenían garantizados los servicios sociales básicos y no iban a ver mermados sus derechos y prestaciones. Pero lo cierto es que la llegada de los interinos ha desmentido de plano esta suerte de mantra que muy pocos creían ya, a tenor del estado de algunas plantas en hospitales, ventanillas de atención al público o centros educativos sin profesores de apoyo, mediadores u orientadores. Y también bibliotecas. 

Es el caso de la Biblioteca Pública del Estado "Fermín Caballero" de Cuenca que este jueves reabrirá los servicios cerrados precisamente gracias a la reciente incorporación de bibliotecarios interinos por el cumplimiento de la sentencia judicial ante la que la Junta presentó un recurso de casación en el Supremo que retiró cuando ya el fiel de la balanza de la Justicia estaba inclinado de parte de los trabajadores despedidos.

Desde este jueves, debido al regreso de los interinos laminados en 2012, los conquenses y visitantes podrán volver a acceder y consultar la Colección Local y el Fondo Antiguo y Patrimonial. Y, además, tendrán a su disposición el acceso, consulta y préstamo de publicaciones periódicas en la hemeroteca y el préstamo interbibliotecario.

Ahora bien, todos estos servicios, que no son sino una prueba concluyente y difícilmente refutable de la forma en que se han resentido en estos años algunas prestaciones esenciales para los castellanomanchegos, ya sea en el ámbito sanitario, educativo o cultural, solo podrán mantenerse si siguen en sus puestos los interinos ya reincorporados. El Ejecutivo de Cospedal tendrá la última palabra. Y muchos esperan que sea ya la definitiva y sin trasfondo electoral.


1 comentario:

  1. En la consejería de hacienda hay interinos q no han vuelto a sus puestos de trabajo nada más que en papel porque están destinados en otras direcciones generales sin ordenador ni tareas que realizar, sin superiores porque nadie se hace cargo de ellos, con la agravante que en la dirección general donde debían estar necesitan personal y existe atraso de expedientes. Será por eso que el secretario general impide pordenador todos los medios que esas personas vuelvan de modo efectivo a sus puestos?

    ResponderEliminar