miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Te gusta conducir?

Fuente: www.elporvenirclm.com, 11 de marzo. Autor:  Teresa Suárez Fernández

¿Te gusta conducir? Te preguntan los de BMW. "Pues te jodes", parecen responder los ideólogos del denominado Plan de Recursos Humanos de Conductores de los Parques Móviles de la JCCM, que la Administración pretende llevar a cabo en los cinco parques móviles de la región y que afecta a 76 conductores, es decir, a la mitad del personal que integra este servicio.

"Precaución amigo conductor la senda es peligrosa". A la velocidad que van las no-negociaciones entre este colectivo y los representantes políticos, me temo que tendrán que encomendarse a San Cristóbal, su santo patrón tan divino, para que "con sus manos os guíe salvos a vuestros destinos" (la voz la pone Perlita de Huelva, o, para los más modernos, Estopa).

Los afectados, con el encierro de "Los 7 magníficos" durante 68 horas en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en Toledo, dejaron patente que se siguen oponiendo, con "pulso firme en el volante", al citado plan. Ni los paros de dos horas durante su jornada laboral, ni los encierros que se han extendido a los parques móviles de la JCCM en las cinco capitales de provincia, han logrado que, hasta la fecha, se produzca el ansiado acercamiento con el Ejecutivo castellano-manchego.

Fieles a su lema, "siempre adelante sin descanso noche y día", siguen celebrando asambleas en las que se planean los turnos de las movilizaciones y encierros para poder mantenerlos indefinidamente sin desatender sus jornadas de trabajo diarias. Ha quedado patente la intención del gobierno regional de encomendar las funciones que prestan estos empleados públicos a compañías privadas, servicios de taxi o empresas de paquetería y mensajería. Destrucción de servicios públicos y menoscabo de los derechos de los trabajadores: la sombra de la EXTERNALIZACIÓN es alargada.

Entre las posibilidades que está barajando la Administración parece estar la de recolocar a este personal en otras categorías laborales (Auxiliares Técnicos Educativos, Ayudantes de cocina, etc.) para las que no han recibido ningún tipo de formación y para cuyo ejercicio carecen totalmente de experiencia. Tal vez haya algún afortunado a quien, en esta lotería que supone la nueva asignación de puestos, lo reclasifiquen como Celador (podría poner en práctica sus conocimientos "conduciendo" camillas de enfermos o sillas de ruedas por los pasillos del hospital) o como Jardinero ("manejando con cuidado" desde segadoras a tractorcillos último modelo... ¡como quedaría el césped es otro cantar!).

Como la cosa no pinta bien ellos, haciendo gala de constancia y sentido del humor (disfraces, coplillas y coreografías incluidas), continúan con sus protestas "al ritmo de los motores por esas rutas de Castilla-La Mancha". Representantes de los partidos políticos en la oposición y miembros de diversos colectivos sociales, ya han manifestado su respaldo a la protesta y su intención de visitar a los encerrados como muestra de solidaridad y apoyo.

Mientras que el Gobierno regional sigue enrocado en esa postura nada conciliadora no deja de caerle la del pulpo en forma de varapalos judiciales. El último la sentencia que da la razón a los antiguos conductores de alto cargo que fueron destituidos en 2012 al amortizar sus plazas para enviarlos a formar parte del parque móvil (un traslado forzoso), y que obliga a la Administración a restituir, con carácter retroactivo, el complemento que percibían por sus puestos.

Así las cosas el Ejecutivo castellano-manchego, en vez de recapacitar y deponer esa actitud tan beligerante, cada vez se muestra más enrabietado, ¿quien lo desenrabietará? El desenrabietador que lo desenrabiete, buen desenrabietador será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario