jueves, 13 de marzo de 2014

Médicos, farmacéuticos y Cruz Roja (de Guadalajara) firman un convenio para atender gratis a pacientes sin tarjeta sanitaria

Fuente: www.publico.es, 13 de marzo

Guadalajara será el lugar de este acuerdo pionero, que empezará el próximo martes. La ONG afirma que "está trabajando para que se aplique en todas las provincias" porque los casos que tratan "son patologías severas" 
Esta semana se ha producido la firma del convenio entre el Colegio de Médicos de Guadalajara, el Colegio de Farmacéuticos y Cruz Roja que hará posible a partir del próximo martes la atención sanitaria a usuarios que carecen de tarjeta sanitaria en la provincia de Guadalajara.
"Nadie se opuso a la iniciativa, no perjudicamos a nadie y beneficiamos a muchas personas" afirma Ramón Ochoa, presidente del Colegio. "Médicos voluntarios verán a pacientes de forma gratuita porque no se puede permitir que se niegue la existencia sanitaria a alguien que vive en nuestro país, sea de donde sea".


"Cualquier persona que acuda a Cruz Roja sin tarjeta y sin recursos suficientes para costearse una sanidad tendrá nuestra ayuda, porque el deber deontológico de un médico es atender a quien lo necesite, más allá de cuestiones económicas o administrativas" ha afirmado Ochoa, que reitera que la consulta "empezará con 2 días a la semana pero si es necesario pasaremos a 5 o lo que haga falta, nos organizaremos para cubrir todas las necesidades existentes y hacer un buen seguimiento a los pacientes". 

Cruz Roja ha asegurado que está trabajando para que se aplique en otras provincias "es un convenio pionero y está supervisado por los departamentos jurídicos de la oficina central de la organización", afirma una portavoz, "ahora se espera que otras oficinas lo propongan para su provincia y los inmigrantes tengan el derecho a la sanidad que hasta hace poco tenían". El presidente del Colegio de médicos ha afirmado que le encantaría que esta práctica se haga realidad en todo el país "lo antes posible" y que "ojalá el Gobierno se de cuenta de la gravedad de la situación y vuelva a otorgar el derecho a asistencia sanitaria a todos a los que se la ha arrebatado" 

"El deber deontológico de un médico es atender a quien lo necesite"
La ONG ha asegurado que "es muy importante" este acuerdo porque los casos que tratan "son graves, patologías severas, no es un constipado que pueda pasar en un par de días". Ochoa ha reiterado a este respecto que "se debe incentivar el caso rutinario, como por ejemplo la persona diabética que no tiene dinero para comprarse insulina . El héroe de un día es cualquiera, la heroicidad es cotidiana".

En cuanto a los medicamentos, los gastos serán asumidos en gran parte por Cruz Roja con ayuda de ambos Colegios. Las personas que no tengan tarjeta sanitaria acudirán a las farmacias con la receta suministrada por el médico y obtendrán el medicamento de forma gratuita.  "En el caso del Colegio de farmacéuticos, tienen un fondo social para ayudar con los costes, además hay farmacias que han decidido no obtener ningún tipo de beneficios con estos medicamentos y recordamos que son muy caros" afirma Cruz Roja. Ramón Ochoa ha asegurado que cada mes se reunirán para hablar de los costes "haremos campaña para que la gente pueda colaborar económicamente en la compra de los fármacos necesarios".

Cruz Roja ha recordado que la situación "está un poco caótica" dado que "hay mucha información confusa sobre los que tienen o no derecho a la asistencia sanitaria gratuita" por lo que recuerdan que los menores, las mujeres embarazadas y las personas con alguna urgencia "pueden acceder sin problema a la sanidad pública y todos aquellos que no, serán atendidos por el Colegio de Médicos gracias a este convenio". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario