jueves, 6 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Toledo asesorará de manera gratuita a unos 4.000 afectados por las cláusulas suelo

Fuente: www.dclm.es, 5 de febrero

El Gobierno municipal, a través de una encomienda de gestión a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, ofrecerá información y asesoramiento extrajudicial a los toledanos que se vean afectados por las cláusulas suelo de manera totalmente gratuita. Esta medida ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y da cumplimiento a un compromiso adquirido recientemente en el Pleno del 
Debate del Estado del Municipio.

JAVIER RUEDAS (I), EMILIANO GARCÍA-PAGE Y JAVIER NICOLÁS, ESTE MIÉRCOLES.
JAVIER RUEDAS (I), EMILIANO GARCÍA-PAGE Y JAVIER NICOLÁS, ESTE MIÉRCOLES.
Basándose en una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de mayo, y en que las entidades locales tienen aún competencias en materia de información al consumidor, el equipo de Gobierno articula esta ayuda para los 3.000 ó 4.000 toledanos que se estima puedan estar afectados.

De esta manera, la EMVS realizará inicialmente una campaña informativa remitiendo a los toledanos una carta del alcalde comunicando la existencia de este nuevo servicio, que se prestará con el personal la EMVS, en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

El servicio consistirá en ofrecer a los afectados por las cláusulas suelo asesoramiento, información y reclamación extrajudicial. En caso de que, con estas acciones, el banco no retire la acotación minima de intereses de la hipoteca, los usuarios podrán acudir al Colegio de Abogados o a las asociaciones de afectados ya existentes.

El Ayuntamiento de Toledo se reservará el derecho de efectuar acciones judiciales "en casos extremos, donde exista necesidad perentoria u obstruccionismo" de la entidad bancaria, ha señalado el acalde, quien considera que esta iniciativa municipal es "de gran calado social".

"ASUNTO DE ALCANCE MORAL"

Emiliano García-Page ha afirmado que la puesta en marcha de este servicio municipal "es un asunto de alcance moral" porque la gente "se acerca a los bancos con miedo, inseguridad y recelo".

Así, ha señalado que desde el equipo de Gobierno "queremos ayudar, no ser neutrales", a la vez ha afirmado que este servicios se llevará a cabo con carácter "inmediato".

García-Page ha informado de que muchas entidades financieras han intentado disuadir a los hipotecados para no eliminar las cláusulas "ofreciendo alternativas, capotazos e incluso una media verónica".

DATOS SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, y el Gerente de la EMV, Javier Ruedas, han ofrecido algunos datos sobre las cláusulas suelo y la relación de los hipotecados con sus entidades financieras.

De esta manera, Javier Ruedas ha informado de que según el Informe del Banco de España del 2012, en ese año se presentaron 4.313 reclamaciones directas para eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas y en un 82% de los casos, los bancos se han negado a tramitarlas.

Ruedas ha señalado que los argumentos del Tribunal Supremo son clarificadores y su sentencia del 9 de junio de 2013 sobre este asunto solicita a los bancos transparencia tanto en los intereses de demora como en lo relativo a las cláusulas suelo.

El gerente de la EMVS ha afirmado que el problema de la cláusulas suelo deriva, en una gran parte de los casos, en las subrogaciones de hipotecas que los compradores de vivienda realizaron con las constructoras en la época de la "bacanal financiera".

Ruedas ha señalado que la creación de este mecanismo municipal se articula tras mantener reuniones con plataformas de afectados así como con ayuntamientos que han puesto en marcha este servicio de manera satisfactoria.

En este sentido, también ha indicado que aún son pocas las entidades locales que se han atrevido a dar este paso y ha puesto como ejemplo de buen funcionamiento los servicios de los ayuntamientos castellano manchegos de Valdepeñas y Azuqueca de Henares.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha lamentado que el Gobierno de España haya tenido la oportunidad de frenar la inclusión de estas cláusulas en las hipotecas y ha informado de que las mismas suponen 3.000 millones de euros anuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario