viernes, 8 de noviembre de 2013

El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, promete la devolución de la extra suprimida en 2012

El Secretario de Estado para las Administraciones Públicas compromete la devolución de la paga extra suprimida en 2012 para el presupuesto de 2015. El sindicato celebra el cambio en la posición del ministerio de Montoro aunque desconfía de que sea meramente un anuncio electoralista al condicionarse la medida a la presunta recuperación económica que el Ejecutivo viene anunciando.


En declaraciones realizadas esta mañana en RNE, Antonio Beteta ha comprometido la devolución de la paga extraordinaria que se suprimió en el conjunto del Estado a través del RDL 12/2012 para el año 2015 para el personal de la Administración General del Estado “aunque algunas comunidades autónomas, por razones presupuestarias, no podrán pagar a sus funcionarios las dos extras de 2014, "el Estado sí lo hará" porque está "en situación financiera de poderlo garantizar".

Según Beteta “los funcionarios han ayudado al país "decisivamente" con su buen hacer, su trabajo y sus esfuerzos económicos y que dichos esfuerzos deben ser compensados con la devolución de la paga extra que se les suprimió”. En cualquier caso, Beteta, hace este anuncio ligándolo a la mejora de la situación económica y financiera del Estado, pues lo ha puesto en relación con los síntomas de mejoría sobre los que se centra estas últimas semanas el discurso del conjunto del Ejecutivo.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, sindicato mayoritario tanto en el ámbito de la Función Pública española como de la AGE, ya ha solicitado en varias ocasiones la convocatoria de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas, junto con el resto de organización sindicales que la componen, para abrir una negociación que lleve a la recuperación de los derechos económicos y laborales perdidos en los años de la crisis, sin que hasta ahora haya obtenido ninguna respuesta por parte de los responsables del ministerio, incluido el secretario de Estado. Por tanto, espera que en esta ocasión se convoque a las organizaciones sindicales para negociar las fórmulas de recuperación.

En cualquier caso, FSC-CCOO celebra que el cambio de actitud y la rectificación en línea con lo solicitado desde la representación de los trabajadores y trabajadoras, si bien la ligazón del compromiso a la mejora del escenario macro económico, no es un elemento que, en opinión del sindicato, garantice de ningún modo la medida anunciada. Antes bien, parece buscar una mejora de la imagen del Gobierno y su política en el sector público de cara a la futura convocatoria electoral europea.

El sindicato desea recordar que no solamente se ha perdido la paga extra de diciembre de 2012 y los días de asuntos propios, sino que hay que añadir congelaciones y reducción de salarios, eliminación de días de vacaciones, congelaciones de la oferta pública de empleo en una plantilla ya reducida y envejecida, eliminación del derecho a percibir el 100% del salario en caso de IT (incapacidad temporal), reducción de derechos de conciliación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario