lunes, 14 de octubre de 2013

Viernes en negro, una protesta inteligente y con repercusión

Fuente: STAS-Intersindical

Tanto el gobierno central como el gobierno regional siguen con su política de castigo hacia los derechos de los empleados públicos. La última medida fue el anuncio de que en el 2014 sufriremos una nueva congelación salarial. Pero además en CLM la situación es aún más grave por obra y gracia del Gobierno de Dolores de Cospedal, que ha impuesto en exclusividad para los empleados públicos de la JCCM medidas como la bajada salarial del 3%, además tenemos el complemento por Incapacidad Temporal más perjudicial de todas las AAPP del Estado, y para colmo se está tramitando la nueva Ley de Empleo Público donde se reflejan más recortes. Todo esto aderezado con el despido masivo de las compañeras y compañeros interinos, con la consiguiente merma de calidad en los servicios.
Para hacer frente a estos injustos recortes en 2012 se realizaron innumerables protestas, concentraciones, encierros, manifestaciones masivas, huelgas sectoriales y generales, etc. Un momento en el que dimos jaque a los recortes y en el que el orgullo de ser empleados públicos retumbaba en cada rincón de la Junta. Pero desde febrero de este año se ha instaurado una paz social que lo único que ha propiciado es que la resignación y la impotencia se apodere de nosotros y que los liquidadores de la Función Pública vean legitimadas sus infaustas políticas por falta de contestación social.
¿Qué podemos hacer?
Por donde podríamos empezar es por recuperar una de las campañas de protesta más inteligentes y con mayor repercusión en los centros, como fue los “viernes de luto” o más conocida como los “viernes en negro”. Inteligente porque nace desde abajo sin necesidad de tutelas o arbitrajes, eligiendo el color negro para concretar todas las reivindicaciones sin necesidad de utilizar lemas, y con gran repercusión porque cuando se hace mayoritariamente en los Servicios la sensación que da es impactante, para los usuarios que no dudan en preguntar y en muchos casos solidarizarse, y en los dirigentes del Gobierno Regional que sienten verdadera tensión escénica ante semejante imagen (como nos han llegado a reconocer en persona), tensión que sin dudar luego trasladan escalones más arriba.
Una vez conseguido esto, el siguiente paso es potenciar las concentraciones en la puerta de los centros de trabajo aprovechando el descanso para el desayuno. Concentraciones que en sus momentos más álgidos llegamos a juntar a centenares de empleados públicos sacando la protesta a la calle para mostrar nuestra oposición a los recortes y nuestra más firme defensa de los servicios públicos. En Toledo son dos los puntos que siguen concentrándose a las 10:30 todos los viernes desde hace una año, los SSCC de Fomento y los SSCC de Administraciones Públicas, pero para todos aquellos que os animéis a salir en vuestro centro de trabajo se han pedido los permisos pertinentes a las Delegación del Gobierno, siendo autorizados. Una vez en la puerta lo interesante es hacerse una foto y mandarla al blog http://funcionariosdetoledoennegro.blogspot.com (viernesennegrotoledo@gmail.com).
Por tanto, si quieres mostrar tu rechazo a los recortes, si no quieres resignarte a ser mero espectador ante el desmantelamiento de los servicios públicos y si quieres dar por saco a Cospedal y sus secuaces, este viernes viste de negro y protesta en la puerta de tu centro de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario