viernes, 4 de octubre de 2013

Los incumplidores Cospedal y Marín hacen estallar al rector de la UCLM

Fuente: DCLM, 3 de octubre

Miguel Ángel Collado anuncia que los órganos de gobierno de la Universidad regional se reunirán para tomar medidas después de que la presidenta de Castilla-La Mancha y el consejero de Educación, Cultura y Deportes hayan faltado a su palabra en relación con la partida presupuestaria destinada a la UCLM para 2014.      


El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha denunciado este jueves el incumplimiento del compromiso de financiación con la institución académica alcanzado por el Gobierno regional, cuando en dos encuentros mantenidos con su presidenta, María Dolores de Cospedal, en los meses de noviembre de 2012 y marzo de 2013, ésta se comprometió a que la subvención nominativa para 2014 cubriría la mitad de la diferencia entre la asignación presupuestaria y los gastos de personal actuales, unos 112 millones de euros, y que en 2015 alcanzaría la totalidad de los costes, con 126 millones.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el año 2014 recoge una partida destinada a los gastos de funcionamiento de la Universidad regional de 103 millones de euros, que dista de los 112 millones que deberían haberse presupuestado de hacerse efectivo lo comprometido por el Ejecutivo autonómico. 

El rector, acompañado por los miembros de su equipo de Gobierno, mostró su preocupación ante este nuevo escenario y, como ya hiciera en su discurso de investidura, recordó que es una "necesidad" que la Junta de Comunidades mejore la financiación de la institución académica para asegurar la sostenibilidad de la misma, con una recuperación parcial el próximo ejercicio de la subvención nominativa. 

En este punto, Miguel Ángel Collado recordó que en el último año la Universidad de Castilla-La Mancha ha hecho un gran esfuerzo para normalizar la situación financiera de la misma con la implantación, entre otras actuaciones, de un plan de ajuste que comprendía medidas de reducción del gasto y de incremento de ingresos. Con este plan, la institución académica contribuía, en un ejercicio de responsabilidad y austeridad, junto con el resto de la sociedad, a la recuperación económica de la región y del país. 

De esta forma, el rector consideró que la UCLM ha demostrado su lealtad institucional cumpliendo con el esfuerzo que se le demandaba por parte del Gobierno regional pero que no se ha visto correspondido en los presupuestos de 2014. Es por ello que Collado instara al Gobierno regional y al conjunto de fuerzas políticas a que reconsideren su decisión de forma que sea efectivo un incremento de la partida presupuestaria para 2014 en torno a los 112 millones de euros.

Por último, el rector anunció que la semana próxima convocará a los órganos de Gobierno de la Universidad regional para estudiar las posibles medidas a adoptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario