martes, 17 de septiembre de 2013

INFORMACIÓN SOBRE EL RECURSO DE VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES PRESENTADO POR UGT TRAS LA MESA SECTORIAL DEL 20 DE AGOSTO DE 2012 POR LA QUE FUERON CESADOS 500 INTERINOS

Fuente: UGT, 16 de septiembre

El 20 de agosto de 2012 se celebró una reunión de la Mesa Sectorial de Funcionarios en la que se proponía la amortización de 700 plazas, de las que 500 de ellas estaban ocupadas por personal interino. Durante el proceso de negociación la Administración no admitió ninguna de las propuestas de la Parte social, retirando la palabra en repetidas ocasiones a los representantes de los trabajadores. 
Por este motivo UGT decidió presentar Recurso por Vulneración de Derechos Fundamentales, ya que entendió que le fue usurpado el derecho a la negociación. Este proceso se está resolviendo en el Tribunal Superior de Justicia de CLM. En el transcurso de este proceso, el fiscal emitió informe favorable a la demanda de UGT y unos días después se celebró la prueba testifical. Aún falta la presentación de alegaciones y conclusiones por las partes, antes de que el juez emita sentencia.
Es decir, por el momento, no hay ningún tipo de resolución por parte del Tribunal. Si bien es cierto que podemos mostrarnos moderadamente optimistas por cómo se va desarrollando el proceso, aún queda mucho por resolver y no parece que se solvente antes de finales de año. No obstante, la sentencia que dicte el Tribunal es susceptible de ser recurrida al Tribunal Supremo, a lo que muy probablemente se acogerá la parte a la que la sentencia no sea favorable.
Son muchos los rumores que corren en los últimos días sobre el reingreso de los trabajadores afectados, la indemnización posible o la pérdida de salarios de los empleados públicos para solventar las consecuencias de su actitud en aquella Mesa, pero desde UGT queremos pedir tranquilidad y prudencia, ya que no hay nada definitivo y aún nos queda mucho proceso por delante.
Recordad que se trata de un proceso judicial abierto en el que todos nos jugamos mucho, por lo que la sensatez y la cordura en las actuaciones y declaraciones son fundamentales. En caso de que a cualquier empleado público le genere alguna duda el desarrollo de esta causa que no dude en ponerse en contacto con UGT, que es el demandante en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario