viernes, 6 de septiembre de 2013

Cospedal quiere eliminar la Sindicatura de Cuentas en pleno 'debate' sobre los 200.000 euros y echa para atrás propuestas para publicar declaraciones de bienes e IRPF

Fuente: DCLM, 6 de septiembre

Entre las Propuestas de Resolución que el Grupo Parlamentario Socialista llevaba al Debate sobre el Estado de la Región destaca la séptima, por ser la que hace especial hincapié contra la corrupción.
Resulta curioso que Cospedal anunciara precisamente en el Debate de este jueves en las Cortes su intención de eliminar la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, cuando se trata del organismo que fiscaliza a los partidos. Podría decirse que es un órgano molesto, precisamente cuando siguen sobre la mesa los 200.000 euros que el PP regional recibió de la dirección nacional del partido en 2007 para financiar la campaña electoral de ese año. 


El PSOE presentaba este jueves en las Cortes regionales una batería de medidas que instan al Gobierno autonómico a modificar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, con el objetivo, entre otros de:

1.- Incompatibilizar el desempeño de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con funciones ejecutivas en las direcciones nacionales de los partidos políticos.

2.- Incorporar la obligatoriedad de presentar las declaraciones de bienes de los cónyuges de los Altos Cargos del Gobierno Regional y Parlamentos Regionales. 

3.- Regular la publicación de las declaraciones de IRPF y Patrimonio de los Altos Cargos del Gobierno Regional, Parlamentarios, y sus cónyuges de los últimos 10 años, incorporando un estricto régimen sancionador para quienes omitan o falseen los datos a declarar.

Pues bien, esos tres puntos fueron vetados por el Ejecutivo 'popular'. Llama la atención que el Gobierno de Cospedal echara para atrás el punto sobre regular la publicación de las declaraciones de IRPF y Patrimonio de los Altos Cargos del Gobierno Regional, Parlamentarios y sus cónyuges de los últimos 10 años cuando el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí han publicado sus declaraciones de la última década. 

RTVCM SANCIONADA CON UNA INFRACCIÓN GRAVE POR VULNERAR LOS DERECHOS DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL

El PSOE también instaba al Gobierno regional a cesar de forma inmediata al Director General del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha y nombrar uno nuevo por mayoría de 3/5 de las Cortes.

Y es que, muchas son las quejas y denuncias que se producen por parte, incluso, de los trabajadores. Reproducimos a continuación de manera íntegra el último comunicado publicado por el Comité de Empresa de CMT:

De nuevo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo ha procedido a levantar un acta de infracción grave al Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha, tras la denuncia interpuesta por el Comité de Empresa de CMT, por vulnerar los derechos de información de la representación sindical.

Reiteradamente los representantes legales de los trabajadores han venido demandando a la dirección de la empresa la información a la que legalmente tienen derecho según el Estatuto de los Trabajadores, y del III Convenio Colectivo. Información que, como se acreditó en la Inspección, nunca se ha facilitado, tal y como reconoce el acta de infracción grave que, por su interés, reproducimos:

"Se verifica que la empresa no ha dado cumplimiento a los deberes de la información que las normas laborales le imponen cuando señalan el derecho del Comité de Empresa a recibir con una periodicidad legalmente marcada y sin necesidad de solicitud previa determinados documentos. Pero no solo no ha informado a la representación legal de los trabajadores de manera periódica y por propia iniciativa en cumplimiento de la Ley, sino que no ha atendido las reiteradas peticiones del Comité de Empresa de obtener la información a la que tenía derecho y tampoco a los requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la manifestación de una pertinaz voluntad de incumplimiento".

Por todo ello se procede a la extensión de un acta de infracción grave por "la transgresión de los derechos de información, audiencia y consulta de los representantes legales de los trabajadores, infracción tipificada como grave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario