martes, 30 de julio de 2013

Se cargan lo público, se cargan Fomento

Fuente: STAS-Intersindical

Os trasladamos la carta escrita por un trabajador de las Brigadas de carreteras y delegado de STAS-CLM, sobre hachazo que la Junta va a meter en las Brigadas de carreteras, Talleres y Laboratorios de Fomento

La voracidad destructora de esta Administración no tiene límite alguno, llevan dos años destruyendo lo público, junto con el empleo público, dos años en los que su objetivo está claro: que los servicios públicos sean gestionados por empresas privadas que harán negocio a costa de reducir la calidad de los servicios que actualmente reciben los ciudadanos.

Para el miércoles 31 de julio hay convocada una Comisión Paritaria del Personal Laboral de la JCCM con un único punto en el Orden del Día

“Planificación de recursos humanos del personal de conservación de la red de carreteras”

Y con una clara propuesta presentada por la Administración:

Supresión de los Laboratorios de las cinco provincias.

Supresión de los Talleres de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Supresión de los Centros de Conservación de Almadén, El Pedernoso, Quintanar de la Orden, Molina de Aragón y Villanueva de Alcorón, redistribuyendo a personal de estos centros a otros centros de su provincia, CUBRIENDO ESAS ZONAS CON PERSONAL DE EMPRESAS PRIVADAS. Esta propuesta también incluye la modificación de otros 15 puestos que en su mayoría se encuentran diseminados por las distintas zonas.

Los argumentos con el que defienden esta propuesta tampoco tienen desperdicio:

Falta y escasez de personal en algunos centros de trabajo.

Descenso del número de muestras ensayadas de los laboratorios.

Las plantillas de los Talleres no permite acometer el trabajo de reparación y mantenimiento de los  vehículos.

Necesidad de modificar las instalaciones, costes, etc, etc

La DG de Carreteras se apoya en una serie de argumentos poco reales, pues mezclan los km y los puestos de trabajo de las distintas zonas, llegando a utilizar falsedades como por ejemplo que los parques Malagón y Tomelloso pertenecen a la misma Zona cuando en realidad Tomelloso es Zona 4 y Malagón es Zona 1 junto con Ciudad Real. Resulta evidente que la responsabilidad de esta situación es única y exclusivamente de la propia Administración. Llevamos varios años que en determinados centros y servicios hay problemas por falta de personal, pero eso es culpa sólo de la Administración que lleva dos años despidiendo gente y negándose a cubrir las vacantes o jubilaciones.

Este problema lo ha creado la propia Administración para evitar que los centros fuesen operativos para después acordar su cierre. La intención y los objetivos de la Administración están claros, eliminar el servicio público y ganarse el favor de las empresas privadas que en régimen de monopolio y sin competencia van a gestionar un servicio sin ningún control administrativo o independiente.

Esta supresión de centros de trabajo va a suponer la eliminación o modificación de 144 plazas de Personal Laboral. La propuesta de la Administración no prevé nada para el personal de los Laboratorio ni de los Talleres, en cambio sí han presentado propuestas para parte del personal de conservación, como la movilidad a Albacete del trabajador de Munera, o el traslado a Elche de la Sierra del conductor de Hellín, o el traslado del personal de Almadén a los centros de Malagón y Tomelloso, movilidad del personal de El Pedernoso a los centros de San Clemente, Cervera del Llano, Motilla del Palancar y Priego, trasladar al personal de la Zona 3 de Guadalajara a las Zonas 1 y 2, trasladar al personal del Centro de Quintanar de la Orden a los dos centros de Ocaña y los Yebenes. Esta propuesta de planificación de recursos humanos presentada por la Administración pasará a ser negociada posteriormente en cada ámbito provincial, así lo establece el convenio colectivo.

Las consecuencias son más que evidentes, esto va a significar, aunque no inmediatamente, el despido del personal interino de los centros afectados, tanto de los que se cierran como de los que reciben al personal desplazado, de entrada el primer problema al que se enfrentan los compañeros afectados es el de la movilidad geográfica a centros de trabajo muy alejados de su destino actual y por lo tanto de sus domicilios, sin olvidar los problemas que provoca el cambio de centro, funciones, horarios, etc, etc

A nivel colectivo o general esta propuesta tiene una clara e inequívoca consecuencia, es el chupinazo con el que se inicia la destrucción definitiva del carácter público del personal de fomento, aquí se abre el melón, una agonía que podrá durar pocos años o una década pero que nos lleva inexorablemente a la eliminación del personal de fomento. Y lo peor de todo es que esto se veía venir, desde STAS-CLM lo llevamos varios meses anunciando cuando advertimos que la propuesta de convenio colectivo que presentaba la Administración tenía como objetivo la de poner las bases o los medios legales que le permitieran acabar con los servicios públicos.

Pero no estamos en el momento de las lamentaciones, debemos de orientar las energías hacia la lucha, hacia la protesta, no podemos quedarnos impasibles ante un ataque de este tipo, aunque no consigamos que cambien de opinión no podemos dejar de intentarlo, aunque las prisas y las fechas no sean favorables, tenemos la obligación personal y moral de sacar fuerzas para enfrentarnos a esto. Es nuestra batalla, y puede ser la última batalla.

Francisco Agarrabeita

No hay comentarios:

Publicar un comentario