viernes, 19 de julio de 2013

Miles de ciudadanos piden la dimisión de Rajoy por la “corrupción” en su partido

Fuente: El Plural, 19 de julio

La convocatoria, difundida por las redes sociales, para protestar contra la “corrupción” en el PP que está apuntando su extesorero, Luis Bárcenas, con sus famosos papeles, frente a la sede de dicho partido, ayer por la tarde, se denominaba ‘Barbacoa Party. Los chorizos del PP’. Durante la manifestación, no hubo ninguna barbacoa, pero sí mucho calor, mucho chorizo, muchos carteles en contra del Gobierno y de sus miembros, muchas consignas y un gran despliegue policial –para no dejar pasar a los manifestantes a la madrileña calle Génova, donde está el cuartel general de los ‘populares’–­. Allí, miles de personas, al menos 2.000, pidieron la dimisión del presidente Mariano Rajoy.


Calle bloqueada
La cita era a las 20:00 horas frente a la sede del PP, en Madrid. Dos horas antes, la calle Génova empezaba a ser tomada por furgones de la policía. Quedaba evidente que la orden era que los que fueran a protestar contra la supuesta corrupción en el PP no se pudieran acercar al baluarte del partido que gobierna en España. Las vallas estaban preparadas para bloquearles el paso.

FOTO: Lucía Andrés Domenech
“Esto nos pasa por un Gobierno facha”
Unos 20 minutos antes del comienzo de la protesta, se concentraba ya en la zona de Alonso Martínez, justo arriba de Génova, un grupo de afectados por las preferentes de Bankia, que portaba una llamativa ristra de chorizos hecha con tela. Señalando al cuartel general del PP gritaban “ahí está la Cueva de Ali Baba”, “esto nos pasa por un Gobierno facha”, “este presidente es un delincuente”, “esto es una farsa, no hay democracia” y “Gobierno dimisión, por chorizo y por ladrón”. Estos gritos después serían muy coreados por el resto de los manifestantes.

“Rajoy y Cospedal, a Soto del Real”
A partir de las 20:00 horas, empezó a llegar una marea de personas. La policía les impidió el paso a Génova poniendo vallas azules, del mismo tono que el color del logotipo del PP, de forma apresurada. Personas mayores se mezclaban con jóvenes. Incluso, había niños presentes. De hecho, uno portaba una pancarta con la caricatura de Rajoy con la que pedía su dimisión. Un anciano clamó enérgicamente que “abajo el postfranquismo”. El volumen de las voces que pedían “dimisión, dimisión” se elevó. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, fue una de las protagonistas de la tarde, junto a su líder. “Rajoy y Cospedal, a Soto del Real”, se escuchó en relación a la cárcel donde se encuentra Bárcenas. No obstante, todo transcurrió sin altercados.

“No es un partido, es una mafia”
Al otro lado de la calle Génova, en Colón, había, en principio, unos manifestantes menos ruidosos y menos numerosos que en Alonso Martínez. La cosa se fue animando poco a poco. “Ilegalizar el Partido Popular” y “no es un partido, es una mafia”, increpaban. Un cartel advertía: “Dimisión no basta. Proceso constituyente. #PPGameOver. #Reinicia”, en lenguaje Twitter. Un grupo de personas ahí cantó una chirigota que decía “váyase usted, señor Rajoy, que es imposible hacerlo peor”. Los reivindicativos ‘yayo-flautas’ estaban cerca. Uno de ellos tenía un gran sobre –por los sobresueldos en el PP repartidos en sobres– en el que había escrito “nunca un país tan pobre hizo unos chorizos tan ticos”. Todos se quejaban de la “corrupción” que supuestamente afecta al PP, según los papeles de Bárcenas, su exgerente y su extesorero.

FOTO: Lucía Andrés Domenech
“A los jóvenes del Papa sí les dejaban estar”
Unas 20 personas lograron quedarse, por estar allí desde mucho antes de las 20:00 horas, frente a la sede del PP. La policía les pidió que se marcharan. Una señora de unos 50 años argumentó que querían estar ahí y que “a los de la JMJ, a los jóvenes del Papa, sí les dejaban estar por todas partes”, cuando se celebró dicho evento hace dos años en Madrid. Vociferaron “dimisión, dimisión” y finalmente se tuvieron que marchar.

“Queremos la cabeza de Rajoy”
Mientras tanto, en la cabecera de la protesta en la zona de Alonso Martínez se subrayaba eso de que “no nos representan”. “Queremos la cabeza de Rajoy, qué no pase de hoy”, se chilló. Una pancarta, que simulaba ser un sobre, expresaba “lo que el sobre se llevó: tu hospital, tu escuela y tu pensión”. Otra, con una foto de chorizos, ofertaba una “liquidación de chorizos”.

FOTO: Lucía Andrés Domenech
Papel higiénico tirado
Además, hubo insultos. “Illa, illa, illa, Rahoy hijo de puta”, “¿quién lleva la batuta?, el Gobierno hijo de puta” y “PSOE y PP, la misma mierda es”, fueron algunas consignas que los incluía. Había pasado poco más de media hora desde el inicio de la protesta y titaron, en la zona de Alonso Martínez, muchos rollos de papel higiénico al área acordonada por la policía de la calle Génova. “Dejadnos pasar”, se le exigía a la policía. Una mujer en primera línea declaró que estaba ahí “para ver si Rajoy se va”. Otra chica afirmó que estaba “hasta los cojones de que estén robando a manos llenas y de que lo nieguen como si fuéramos tontos. Encima Rajoy dice que no se va en aras de la democracia. Si hasta ‘El Mundo’, que no es precisamente de izquierdas, saca lo que saca…”. A su lado, un joven opinó lo que hacen los políticos “ha de tener un eco y una consecuencia”.

Cerca de la sede
Cansados de estar bloqueados por la policía, los manifestantes de la zona de Colón decidieron poco antes de las 21:00 horas reunirse con los de Alonso Martínez, aunque antes quisieron intentar acercase a la sede del PP por la calle Orfila. La policía nuevamente les detuvo. Algunas de las banderas republicanas presentes se aproximaron a las siglas del PP de la fachada de su sede. “Vaya papelón, defendiendo a un ladrón”, “tenemos barbacoa, qué bajen los chorizos” y “ese ladrón, qué salga al balcón”, expresaron altivamente mirando al edificio donde se encuentra el despacho de Rajoy. 

FOTO: Lucía Andrés Domenech
Carteles con chorizos de los de comer
Aproximadamente a las 21:30, la protesta en las inmediaciones de la calle Génova se diluía. Sobresalía un cartel con chorizos naturales, de los de comer, pegados encima de la imagen de los papeles de Bárcenas y del escudo nacional y con letras que marcaban a “la España choriza”. Más o menos 2.000 personas reclamaron, de forma pacífica, sin violencia y ante un despliegue policial enorme –que tampoco se caracterizó por la violencia, por lo menos hasta ese momento–, la dimisión de Rajoy por la “corrupción” en su partido. Después, la idea de los manifestantes era dirigirse a la Plaza del Sol. Sobre las 23:10 horas, se dieron cargas policiales en torno a Cibeles y al menos cinco personas fueron detenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario