viernes, 24 de mayo de 2013

Más de un centenar de delegados y delegadas de CCOO en las contratas de limpieza del SESCAM se manifiestan en Toledo contra los recortes


Diario de Toledo, 24 de mayo

Se han concentrado ante la sede del Sescam para protestar contra la rebaja del 20% en los pliegos de condiciones que regulan la nueva adjudicación de los contratos públicos de limpieza de los centros sanitarios de la región. Los representantes de los 1.500 trabajadores de los servicios de limpieza de Castilla-La Mancha portaban pancartas contra los nuevos recortes en su sector, que redundarán en destrucción de empleos y en rebajas salariales. 

Han tenido especial atención para la presidenta Cospedal, a la que han felicitado irónicamente en el segundo aniversario de su triunfo electoral cantándolo "cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos: que te vayas de aquí", y a la que han pedido "menos cigarrales y más hospitales" y "menos mantilla y más plantilla, perla".


La concentración de hoy coincidía también con la apertura de la primera de las plicas presentadas por las empresas –el proceso incluye dos sobres dos más, que se abrirán el 28 de este mes y el 29 de junio-.

Tambiçen se ha sabido que, pese a los recortes, 20 empresas se han presentado para lograr quedarse con alguno de los 12 lotes en los que el Sescam ha subdividido la limpieza del conjuntó de los edificios a su cargo en la región.

La secretaria general de la Federación de Servicios Privados de CCOO CLM, Remedios Toboso, ha explicado que el Sescam ha recortado un 20% el presupuesto para la limpieza, por lo que CCOO y las trabajadoras temen que las empresas que obtengan las adjudicaciones repercutan ese recorte en las plantillas, bien mediante la destrucción de empleo o bien mediante nuevos recortes salariales, tras los ya impuestos el pasado año.

Toboso ha pedido al SESCAM que "escuche a las trabajadoras y que por favor no adjudique los servicios con bajadas temerarias, porque irá en detrimento de la limpieza y de la salud de Castilla-La Mancha", y ha advertido a las empresa que "CCOO no va a aceptar recortes. Que hagan bien sus cuentas, porque si con el presupuesto del Sescam no les llega, lo tendrán que poner las empresas de sus propios bolsillos."

"Las empresas tendrán que poner de donde sea pero de los salarios de los trabajadores no. Ni CCOO ni los trabajadores vamos a permitir que nos recorten ni un euros más de nuestros salarios", dijo Toboso

"Hoy es sólo el primer día que vamos a salir a la calle, que lo sepan las empresas y que lo sepa el Sescam. Nos pondremos bien morenos este verano porque no vamos a dejar la calle en defensa de nuestro trabajo y de nuestro salario", añadió.

Tras la concentración, una delegación de los manifestantes trasladó sus reivindicaciones a la directora general de infraestructuras del Sescam, donde registraron un escrito exponiendo su preocupación por el empleo y los salarios y por la salubridad de los centros sanitarios de la región. "La limpieza es esencial para el funcionamiento de los centros sanitarios" advirtieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario