viernes, 24 de mayo de 2013

La Junta de Cospedal pone en peligro los montes públicos de la región


Diario de Castilla-La Mancha, 24 de mayo

El gobierno del PP pone "continuas trabas" al trabajo que desarrolla el personal funcionario (agentes medioambientales y personal técnico) y el personal laboral (conductores) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de los que muy pocas veces se habla cuando se hace referencia a incendios forestales. Así lo denuncia el coordinador de Agentes Medioambientales de FSP UGT CLM, Rubén Paz, que señala graves carencias de material y "dirigismo" en las investigaciones de incendios forestales.
   
UGT LAMENTA UNA MERMA EN LAS CONDICIONES LABORALES.

Para el responsable de FSP UGT CLM, "después de intentar mermar los montes públicos de Castilla la Mancha en repetidas ocasiones, el Gobierno del PP ahora ataca a los empleados públicos. Este personal, en su mayoría, se dedica a coordinar y supervisar la extinción de los incendios forestales: son los responsables de que los incendios se extingan en el menor tiempo posible y garantizan la máxima seguridad durante la extinción, investigando las causas y presuntos autores de los mismos. Y así debería de ser si la Administración Regional no estuviera poniendo todas las trabas posibles".

Entre estos obstáculos, Rubén Paz expone: "el Gobierno no repone los EPI's (Equipos de Protección Individual) desde hace tres años en algunos casos, al tiempo que los vehículos, que según la normativa deben estar dotados (todos) de dispositivos luminosos y sonoros, carecen de ellos ya que sólo los tiene un vehículo por provincia".


Paz se pregunta: "¿Se imaginan un coche de policía sin sirenas azules? Pues los Agentes Medioambientales, son Policías y no disponen de sirenas azules. Los únicos vehículos que disponían de estos dispositivos se retiraron por ser de "alta gama". Aunque en realidad no se han devuelto los vehículos, los ha estado usando otro personal diferente al dispuesto por contrato".

"¿Se imaginan a un bombero sin sirenas? -sigue preguntándose el responsable de FSP UGT CLM-, pues ningún vehículo ligero de la empresa GEACAM (Bomberos Forestales) tiene sirena, lo que se suma a que prohíben a los Agentes Investigadores de Causas de Incendios Forestales acudir inmediatamente a investigar un incendio y les imponen a
cuáles van y a cuáles no. Esto es como si a la Policía o a la Guardia Civil les prohibieran Federación de Servicios Públicos perseguir a un presunto delincuente en el mismo momento que tengan conocimiento de un presunto delito y, además, no perseguir a todos, sólo a los que les digan".

Otras trabas que denuncia Rubén Paz son: que "este Gobierno reduce un técnico por provincia y día, habiéndose demostrado que esta figura es más que necesaria, al tiempo que eliminan la figura del Agente en la unidad Helitransportada y la de Jefe de Patrulla Móvil".

Y por último, el coordinador de agentes medioambientales de FSP UGT CLM denuncia que "les recortan una gratificación económica anual de manera desigual entre provincias e incluso comarcas. Cuantas más guardias realicen, más recuperan, pero en pocos o ningún caso van a recuperar toda la cuantía".

Por todo esto, y tras haber hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo negociado, desde la Federaciónde Servicios Públicos de UGT, "queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a las decisiones que se vienen tomando por parte del Gobierno de Castilla la Mancha en un tema tan serio y preocupante como son los incendios forestales y la seguridad del personal participante", señala Rubén Paz.

Finalmente, el representante de FSP UGT CLM insta al Gobierno del PP a "que recapacite sobre las condiciones laborales de este personal, ya que es fundamental para cumplir con su obligación de mantener y conservar los montes públicos". Por lo que considera necesario que la Administración Regional cambie de criterio, como "paso fundamental para poder prevenir antes de lamentar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario