miércoles, 24 de abril de 2013

Semana de lucha por la educación pública


Fuente: Periódico Diagonal, 23 de abril

El 25 de abril la comunidad educativa protagonizará la acción descentralizada "toma tu centro". Madres, padres, profesores y alumnos de la enseñanza pública protagonizarán encierros y actos reivindicativos por todo el Estado.
La educación pública retrocede 30 años El calentamiento para la jornada del 25 de Abril ya ha empezado. Para esta fecha, se esperan cientos de encierros en centros públicos protagonizados por  la comunidad educativa. En Murcia, tres profesores interinos han iniciado una huelga de hambre frente a  la puerta de la consejería de educación "por la estabilidad del profesorado interino y en contra de los recortes". Esta comunidad, al igual que la Comunidad Valenciana, está cambiando el sistema de la bolsa para la asignación de plazas del profesorado. En Valencia, la asamblea abierta de profesorado y alumnado de las facultades de Ciencias Sociales y Magisterio de la Universitat de València (UV) ha convocado unas jornadas formativas y reivindicativas consistentes al trasladar las clases a la calle.


La comunidad educativa de la universidad también se está movilizando. En Catalunya, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha puesto su granito de arena para alentar la movilización al declarar el lunes que la Generalitat apuesta por eliminar los dos órganos de gobiernos de las universidades catalanas -consejo de gobierno y consejo social- y suprimir las elecciones en los centros en favor de un patronato que concentre a representantes de todos los sectores y que elija al rector según un proceso por méritos.

Además, el personal de la Politécnica de Barcelona que va a ser despedido participa en un encierro en el rectorado desde el pasado 10 de abril, y han convocado a toda la comunidad universitaria a acudir a protestar mañana 24 de abril al consejo de gobierno que ha de aprobar los despidos. Por otro lado, en la Universidad Complutense, en el campus de Somosaguas, la lucha del personal de la limpieza, que ha contado con el apoyo de colectivos estudiantiles que harán huelga el 25 de abril, se ha saldado con una victoria de los trabajadores. Tras más de una semana de huelga y unas arduas negociaciones con la empresa y la universidad, han conseguido que se aceptasen sus condiciones: se cede en la ampliación de la jornada, pero se rechazan los despidos, las reducciones salariales y las modificaciones contractuales. Este acuerdo ha sido refrendado por la asamblea de trabajadores.  

Por otro lado, ayer por la noche fue desalojada una acampada en protesta por el cierre de la escuela infantil CEI “Verbena”, en Leganés. La policía municipal obligó a los acampados a desmontar sus tiendas y a marcharse a sus casas. El centro es uno de los 12 que pretende cerrar la comunidad de Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario