viernes, 19 de abril de 2013

Nuevo revés judicial para la Junta de Cospedal: El Tribunal Superior anula el ERE de Geacam


Fuente: www.dclm.es, 19 de abril

Primero fueron los Puntos de Atención Continuada (PAC) y ahora el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) para cerca de 2.000 trabajadores. El Gobierno regional se está topando de pleno con la justicia en asuntos primordiales para los servicios públicos. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado el ERE por considerarlo un "fraude de ley", ya que, en vez de una "extinción contractual", lo que hace es "una simulación de extinción contractual" con "promesa de recolocación diferida" a partir de marzo.      


El TSJCM ha dado la razón a CCOO, que denunció el ERE por el que 1.789 trabajadores dedicados a prevención y extinción de incendios forestales pasaron de trabajar doce meses al año a ser contratados como fijos-discontinuos durante ocho de cada doce meses.

El ERE fue firmado por la dirección de la empresa con los sindicatos UGT, SATIF y SIBF el pasado 31 de octubre de 2012 y motivó que los empleados no hayan trabajado los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

El 1 marzo, 1.740 trabajadores se reincorporaron para formar parte del dispositivo de incendios de la campaña de 2013.

Ahora, la Sala de lo Social del TSJ, en una sentencia que no es firme y contra la que cabe recurso en el plazo de cinco días, declara nulo ese acuerdo entre empresa y sindicatos y la consiguiente decisión empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario