lunes, 22 de abril de 2013

Hay más de 4.000 viviendas vacías en la ciudad de Toledo según el INE


Fuente: www.diariodetoledo.es, 19 de abril

Según los datos del Censo de Población y Viviendas de 2011 que ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE) la ciudad de Toledo tiene vacías el 10,6 % de su parque de viviendas, lo que supone más de 4.000. El concepto no incluye las viviendas secundarias (utilizadas ocasionalmente) sino que se refiere a las viviendas desocupadas, disponibles para venta o alquiler o incluso abandonadas. En definitiva, ociosas.


En cuanto a la provincia, es la quinta de España con mayor número de viviendas vacías (76.718, lo que supone un 18,5 % del total) y siete de los veinte municipios de más de 20.000 habitantes con más viviendas vacías están en la provincia de Toledo. La explicación nos la ofrece el dato de que nuestra provincia fue la tercera en toda España con mayor crecimiento en el número de vivienda nueva entre 2001 y 2011, en pleno boom inmobiliario, con un aumento del 36 %.

Castilla-La Mancha en su conjunto es la cuarta comunidad con mayor número de viviendas ociosas, en total 202.657, lo que supone el 6 % del total nacional (cuando somos apenas el 4 % de la población) y destacan varios municipios de la región entre los que más bolsa de vivienda vacía disponen, llegando al caso extremo de Yebes, en Guadalajara, con el 60 % de su parque de vivienda ocioso, como ejemplo acabado de boom especulativo en torno a la estación del AVE.

Recordemos, para completar este panorama de casas sin gente, que cada vez hay más gente sin casas. Así, en Castilla-La Mancha, según el Consejo General del Poder Judicial, el pasado año se realizaron 3.609 ejecuciones hipotecarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario