miércoles, 24 de abril de 2013

DCLM recibe publicidad de la Junta de Cospedal. El coste de la campaña, 2 millones de euros de dinero público


Fuente: www.dclm.es, 24 de abril

Este diario regional, DCLM.es, ha recibido un contrato de publicidad institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El hecho es reseñable ya que se trata de la primera inserción publicitaria del Gobierno regional en este diario desde que Cospedal asumió la Presidencia en el año 2011.

En otras ocasiones hemos insistido en la ilegalidad (existe jurisprudencia al respecto) que supone realizar campañas de un gobierno, con dinero obviamente público, repartir esa publicidad entre los diversos medios y dejar fuera a alguno de ellos, como hasta ahora ha sucedido con DCLM que, dicho sea de paso, mantiene una línea editorial crítica con la tarea de gobierno que realiza Cospedal en Castilla-La Mancha.


NUNCA ANTES

Todo parece apuntar a que esa exclusión tiene que ver con nuestra línea editorial ya que la Junta, en campañas como las realizadas para dar publicidad a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, o la Feria de Turismo, Fitur, incluía a casi todos los medios de comunicación con similar difusión y, en otros casos, con menor audiencia que DCLM. Medios, sin embargo, menos o nada críticos con el gobierno y, en algunos casos, todo lo contrario. Existen otros detalles, que pueden entenderse desde diferentes matices, como que el gobierno de Castilla-La Mancha insertara publicidad de Fitur en el diario nacional y no regional 'El Mundo', en plena polémica sobre los supuestos sobresueldos de Bárcenas a altos cargos del PP.

Tampoco podía aludirse al "olvido" involuntario ya que, nada más conocerse el reparto de las campañas como la de Farcama 2012 (cien mil euros en total), de la que DCLM había sido excluida, enviamos nuestra reclamación a los responsables de comunicación de la Junta. Nunca recibimos respuesta alguna.

BETA COMUNICACIÓN

Ahora, por primera vez, recibimos una inserción publicitaria de la Junta, a través de la empresa Beta Comunicación que ha sido la adjudicataria de la "Elaboración de la Campaña de Difusión y el Plan de Medios" para hacer llegar a los castellano-manchegos las bondades del llamado PICE, el Plan de Inversión y Creación de Empleo.

Se da además la curiosa circunstancia de que al frente de Beta se encuentra Luis Antonio Navarrete, conocido en Ciudad Real por ser el empresario-cabecera del PP, tanto en dicha provincia como en el resto de la región en materia de comunicación. 

Beta está detrás no sólo de la red de propaganda del Partido Popular y del Gobierno regional, sino que es el referente de la mayoría de los Ayuntamientos gobernados por los populares. 

EL "FACTOTUM MEDIÁTICO DEL PP"

Adjudicatario de múltiples contratos públicos, se ha convertido en el "factótum" mediático del PP. 

Cada quien hace los amigos que prefiere: es conocida en la capital manchega su "bodeguilla" situada en la sede que dicha empresa tiene en el Polígono Industrial Avanzado, cuya visita es de obligado cumplimiento para todos aquellos que sintonizan o quieren estar a bien con el "nuevo régimen".

Otra circunstancia. La delegada en la provincia de Ciudad Real de Radio Televisión Castilla-La Mancha es la esposa de Navarrete, Esperanza Santos, designada con la llegada de Nacho Villa. Su actuación profesional es muy comentada en los círculos políticos y periodísticos de la capital manchega por el tratamiento parcial de la información que procesa y gestiona para la radio y la televisión públicas. O si no, que se lo pregunten a los socialistas.

DOS MILLONES DE EUROS

La campaña del PICE fue adjudicada a Beta Comunicación por 2 millones de euros el 26 de marzo de 2013 y, por lo que ha podido saber DCLM, el plan de medios está montado desde hace semanas. Una celeridad que sólo se explica en la confianza que Navarrete ha podido tener en la bondad de su oferta en el concurso público al que también se presentaron dos empresas, entre ellas, AZUL COMUNICACIÓN, S.L., que realizó una baja de más del 15%, mientras que la de Beta apenas superó el 2%. Fue la "solvencia técnica" la que decidió el proceso a favor de la empresa de Ciudad Real. 

"Las decisiones no siempre son fáciles, pero sí necesarias para avanzar. En Castilla-La Mancha teníamos el futuro hipotecado, pero ahora tenemos un Plan". Así comienzan las cuñas de radio del "Plan de Navarrete". 

A favor de Navarrete tenemos que decir que ha incluido a este medio de comunicación regional (que suele superar las cuatro mil entradas de lectores diarias y, en ocasiones, las trece mil) en su plan de medios sobre el PICE a pesar de haber perdido recientemente una querella que presentó contra DCLM. No nos guarda rencor ni nosotros tampoco.

Finalmente, no estaría de más conocer los números completos de esta campaña de dos millones de euros, es decir, lo que ha recibido cada medio de comunicación y con qué criterios.


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