martes, 19 de marzo de 2013

Colas de ambulancias para “descargar” o “cargar” enfermos en las urgencias del hospital toledano


Fuente: www.elplural.com, 18 de marzo

La Defensora del Pueblo saca los colores a Cospedal: La peor Sanidad de España, según los ciudadanos, con dos años de espera para una prueba diagnóstica y 186.841 castellano-manchegos en lista de espera 
La Sanidad en Castilla-La Mancha está al límite de la decencia, del aguante ciudadano y en una situación que requiere la intervención de profesionales serios para que el caos provocado por la gestión política de María Dolores Cospedal no llegue a más. Así, al menos, lo entiende el PSOE castellano-manchego, que ha tenido, además, un aliado poco sospechoso, como es la Defensora del Pueblo y exlíder del PP, Soledad Becerril, en cuyo informe recoge el desbarajuste, la desorganización y el galimatías en que ha convertido el Sistema Sanitario manchego la también secretaria general del PP.



Alarma en las urgencias de Toledo
Y como prueba de todo ello, la crónica publicada por ELPLURAL.COM este fin de semana denunciando la situación del servicio de urgencias, donde recogíamos hacinamientos insalubres de pacientes en los pasillos. “Un enfermo orina a la vista de todos, a la vez que otros pacientes cenan en el mismo pasillo”, decían los miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad de Toledo a este periódico. Ahora sabemos, además, que la aglomeración también se da en el exterior, concretamente en la puerta del Servicio de Urgencias, con grandes colas de ambulancias que esperan a “descargar” o “cargar” enfermos con dolencias de toda índole, como recoge la fotografía que nos han proporcionado los trabajadores del centro “Virgen de la Salud” de la capital castellano-manchega.

La sanidad más cuestionada de España
Fuentes que vienen a avalar las declaraciones realizadas a ELPLURAL.COM por el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora: “La situación de la Sanidad es lamentable, y escandaloso el proceso de desmantelamiento para la posterior privatización del sistema público”. Percepción que ha sido denunciada también por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en cuyo informe anual no duda en situar a la región manchega como de las peores del país. “El último informe de la Defensora dice que el SESCAM es el organismo sanitario de España al que más procedimientos se le han abierto (por encima de Madrid y Cataluña), y habla de pacientes esperando hasta dos años para una prueba diagnóstica”, señala Mora a este medio. (Ver los subrayados en amarillo del informe).

730 días para par ser operado
Mora, lejos de caer en la demagogia, cita las páginas 209 y 210 del informe de la Defensora del Pueblo, “donde se pone al sistema sanitario público de Castilla-La Mancha como ejemplo de mal hacer, al señalar casos de pacientes, con dos años en lista de espera en cirugía maxilofacial en el Hospital de Toledo; diez meses en el servicio de Urología en el Hospital de Ciudad Real; demoras superiores a siete meses para pruebas de densitometría ósea con carácter preferente en el Hospital de Almansa, en Albacete; ocho meses para una resonancia magnética en el Hospital Mancha Centro, o superior a cuatro meses en el análisis de biopsias en el Hospital de Almansa, en Albacete”, concreta el portavoz socialista.

Listas de espera interminables
Además, Fernando Mora, el azote del Gobierno de Cospedal en materia sanitaria, y al que el PP intenta descalificar constantemente, demuestra, “con datos obtenidos de la página web de la Consejería de Sanidad”, nos dice sabedor de que la razón está con él, que “en año y medio de Gobierno de Cospedal hay 73.000 pacientes más en listas de espera y el tiempo medio de demora ha crecido entre un 100 y un 208 por ciento”, añade, “186.841 ciudadanos están esperando a que la secretaria general del PP les dé una solución a su problema”. (Ver tabla comparativa).

Privatización de hospitales
Finalmente, el portavoz socialista afirma a ELPLURAL.COM que solo encuentra una explicación a toda esta política devastadora llevada a cabo por Cospedal, y ejecutada por su polémico consejero José Ignacio Echániz: “Están desmantelando algunos hospitales, como el de Alcázar de San Juan, para favorecer a otros cercanos que quiere privatizar Cospedal, como son los de Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares”, concluye.

“El PSOE tiene la culpa”
Por su parte, la portavoz del PP, Carmen Riolobos, defendía en rueda de prensa la “calidad” sanitaria de Castilla-La Mancha, a pesar del demoledor informe de la Defensora del Pueblo y de la denuncia pública de las plataformas existentes en la región, que hablan de “sanidad tercermundista”. Para esta cuestionada líder popular, “todo lo que está pasando en materia sanitaria y de bienestar social es fruto del derroche, el despilfarro y la mala gestión del señor Mora, del señor García-Page y del PSOE durante los 30 años que estuvieron gobernando”, para concluir afirmando, como no podía ser de otra forma, que: “El esfuerzo de gestionar bien los recursos que ha hecho la presidenta regional, María Dolores Cospedal, es ejemplar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario