martes, 12 de marzo de 2013

Carta abierta de la Asamblea de docentes de Talavera a Directores de Centros y Sindicatos


Asamblea de docentes por la educación pública de Talavera y comarca
Talavera de la Reina, a 8 de marzo de 2013

Amortización, otro nombre de la precariedad

Son unos 1500 profesores suprimidos o amortizados este curso en Educación Primaria y Secundaria en Castilla-La Mancha, cada uno bajo circunstancias diversas, pero todos estamos en el punto de mira del llamado ajuste presupuestario.
En muchos casos profesores de más de 30, 20, 10 años de funcionarios de carrera y más de 10, 15, 20 años ininterrumpidos en el mismo centro, y que, desposeídos del elemental derecho a la conservación de una plaza ganada en unas oposiciones, se encuentran con un futuro incierto.
Todos son ejemplo de la ingratitud de la Administración con los docentes pero son además hechos representativos de una situación amenazante que proyecta negros nubarrones en el horizonte educativo inmediato, por la aplicación de unos criterios de economía de empresa a la enseñanza pública.
Sus actuales gestores, al prolongar el horario lectivo semanal, al suprimir grupos y al acumular más alumnos por aula hasta un límite difícilmente sostenible, han empeorado los medios y condiciones más deseables para el desempeño de la labor docente, por debajo de un umbral que no debiera traspasarse. Se desploma el derecho a recibir una enseñanza pública gratuita que emplee los mejores medios y condiciones de trabajo. Son los nuevos inversores de una enseñanza que no es para todos, los que pretenden sustituir la verdadera riqueza que comporta el uso común de los bienes por su exclusivo beneficio. Para éstos la gratuidad es un mal negocio y, por contra, la precariedad de lo público, una promesa de rentabilidad ilimitada, frente a la que los profesores despedidos, suprimidos y amortizados suponíamos un lastre que se han acabado quitando de en medio gracias a la inestimable colaboración de este gobierno.
Y todas estas supresiones, vienen acompañadas de un desprecio absoluto por el colectivo docente y sus familias, al que no se le informa de la evolución de su situación. Lo consideramos un abuso muy en concordancia con las intenciones explicitadas por nuestra presidenta, Mª Dolores de Cospedal y nuestro consejero de educación, Marcial Marín, que han declarado en varias ocasiones su pretensión de aumentar la presencia de la educación privada concertada en nuestra comunidad en más del doble que en la actualidad, lo cual, inevitablemente, va en detrimento de la educación pública.

Por todo ello, la ASAMBLEA DE DOCENTES DE TALAVERA DE LA REINA SOLICITA a los DIRECTORES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE TALAVERA DE LA REINA Y COMARCA que exijan conjuntamente una información clara y pública sobre las posibles situaciones de estos docentes así como la comunicación de cualquier variación en su situación laboral con la antelación suficiente como merece cualquier trabajador.

Atentamente,
Asamblea de docentes por la educación pública de Talavera de la Reina y comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario