lunes, 18 de agosto de 2014

Traslada a la Junta de Personal la denuncia por la muerte de su padre tras horas sin tratamiento y en espera de ingreso

Fuente: www.elporvenirclm.com, 18 de agosto

José A. Gómez-Chamorro ha puesto en manos de los abogados de la Asociación el Defensor del Paciente la muerte de su padre el pasado 31 de julio, que ya denunció en las redes sociales aportando una imagen del estado de saturación de las urgencias el día de su ingreso, el 29 de julio.

También, ha iniciado una campaña de denuncia en los medios de comunicación y ha remitido una crítica carta a la Junta de Personal del Complejo Hospitalario de Toledo.

En el comunicado, además de relatar con detalle los hechos, lanza duras acusaciones al PP por su politica sanitaria de desmantelamiento de lo público y desvio presupuestario a la sanidad privada y responsabiliza a los gestores tanto politicos como sanitarios (gerentes y directores médicos y de enfermería) por consentir los riesgos de la falta de personal y ser cómplices de los recortes.

"Mi padre, Ventura Gómez Chamorro Horcajuelo", ingresó el 29 de julio en las urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo sobre las 5.43 horas. A las ocho, dos horas más tarde y tras la analítica le diagnostican una "pancreatitis aguda" y se les dice que van a solicitar cama en el Hospital Virgen del Valle y que se iniciará el tratamiento a su ingreso.

Le dan el alta en urgencias a las 9.45 horas. Pero, según consta en los informes de derivación "hay un vacío" de cinco horas en las que no está "a cargo de nadie" y permanece "sin tratamiento", algo "importantísimo" en las primeras 72 horas de la pancreatitis para evitar el riesgo de septicemia "como así ocurrió".

Estuvo "junto con otros pacientes" en un pasillo desde las 8.30 horas hasta las 14.45 que es ingresado en el citado hospital toledano donde según el denunciante José A. Gómez-Chamorro, hijo del fallecido, "fue el propio facultativo receptor de mi padre en el Hospital Virgen del Valle quien nos informó de la asociación de la septicemia"

"Es vergonzoso que mi padre no fuese ingresado inmediatamente ante el diagnóstico y más indignante que tenga que esperar a que "den de alta a pacientes en el Hospital Virgen del Valle ya que pude comprobar personalmente que hay dos plantas cerradas y la propia Junta de Personal del centro lo está denunciando".

Finalmente, el paciente falleció a las dos de la madrugada del 31 de julio pasado y sus familiares han decidido poner el caso en manos del gabinete de abogados de la Asociación el Defensor del Paciente, iniciar una campaña de denuncia ante los medios de comunicación y dirigir este escrito a la Junta de Personal para que se "haga público este comunicado a todo el personal".

En la carta, que fue remitida a la Junta de Personal del Virgen de la Salud el pasado 12 de agosto, se acusa al PP de desmantelar la sanidad pùblica "nosotros los trabajadores de este servicio básico lo sabemos mejor que  nadie" asegurando que los pacientes y los trabajadores "somos las primeras víctimas de esta política, nosotros sufrimos junto con los enfermos las consecuencias de la falta de recursos y el desvio de las partidas presupuestarias para la sanidad privada"

Tambien achaca a los actuales gestores que manipulan los hechos que se están produciendo culpando siempre a otros. "Conociendo como son de manipuladores estos peperos como nos descuidemos la culpa de todo la tendrá el celador que me dejó estar en los pasillos", señala textualmente.

Asimismo,  afirma que en "esta tragedia" que se vive en la sanidad pública regional "hay varios responsables y no sólo políticos y hay que empezar a señalarlos, los gerentes, los diferentes directores tanto médicos como de enfermería que, sabedores de los riesgos que supone la falta de personal, son cómplices de los recortes y de las derivaciones a la sanidad privada".

Sin embargo, el denunciante ha querido "dejar bien claro" que "nada tengo que objetar" del trabajo de todos los profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo. Al contrario, señala, "pude comprobar su desesperación ya que estaban desbordados de trabajo".

Estos hechos ya fueron denunciados en las redes sociales por el hijo del fallecido que aportó para ello una imagen de las urgencias con pacientes en camillas ocupando los pasillos a la espera de ser ingresados. También lo denunció el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes castellanomanchegas, Fernando Mora, el pasado 7 de agosto como recogió El Porvenir y otros medios de comunicación regionales y nacionales.

Por su parte, el Hospital de Toledo negó ese mismo día que haya pacientes en urgencias esperando tantas horas y acusó de alarmista al diputado socialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario