viernes, 15 de febrero de 2013

Hoja informativa CCOO Mesa sectorial Función Pública


Fuente: CCOO, 14 de febrero

Guasa, muecas, faltas de respeto, exabruptos............esto es a lo que nos tenemos que enfrentar diariamente en la Mesa de Negociación. Esto es a lo que nos tenemos que enfrentar cada día que acudimos a una mesa de negociación. Mesas de negociación que no son tales,  y que son planteadas única y exclusivamente para recortar, recortar y recortar, y para hacerlo sin ningún tipo de negociación, únicamente cumpliendo el trámite preceptivo de convocar a los agentes sociales. 

Desde Comisiones Obreras no entraremos en estas provocaciones, no entraremos en el juego de la descalificación que promueve y alienta el Director General de Función Pública con sus actitudes y actuaciones en cada mesa. Desde Comisiones Obreras, seguiremos firmes defendiendo los derechos de los trabajadores, que es la encomienda que tenemos, seguiremos dando argumentos mesa tras mesa de porque NO son necesarios recortes en personal y porque SI es necesario proteger la Función Pública y defender el desempeño de los Servicios Públicos por personal público. Desde Comisiones Obreras, seguiremos convocando las movilizaciones que sean necesarias para hacer rectificar al gobierno, y avisamos que en este pulso, aguantaremos hasta el último aliento, hasta el final.

Hoja informativa:

En el orden del día se encuentran la Reorganización de los trabajadores de las Oficinas de Prestaciones del SESCAM, la Relación de Puestos de Trabajo de los Servicios Centrales del SESCAM y de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

REDISTRIBUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS OFICINAS DE PRESTACIONES DEL SESCAM

La Administración presenta un informe firmado por el Director General de Función Pública (en adelante DG) para justificar la ausencia de un Plan de Reorganización de Empleo. Por nuestra parte exponemos que el informe se desacredita en el momento y hora en que lo firma un cargo político y no un técnico jurídico. Asimismo destacamos que el DG indica que no son muchos los afectados, y que tras escuchar de su propia voz que despedir a 2000 funcionarios no era para tanto dudamos mucho de su criterio para valorar datos cuantitativos.

Indicamos además que el hecho de no tramitarlo por el artículo 17 de la Ley de Función Pública (Plan de reorganización) responde a la estrategia de ocultismo por parte de la administración y a su plan encubierto de privatización. Primero fue el SEPECAM que tras ser desmantelado, supuso el despido de los orientadores de empleo y la cesión de competencias a empresas de recolocación privada, después fue
AGRICULTURA con el despido masivo de interinos y la posterior cesión de competencias de gestión de expedientes a entidades colaboradoras de carácter privado. Ahora ocurre con las Oficinas de Prestaciones del SESCAM cuyas competencias quedan diluidas entre la Gerencia y el limbo………..no nos extrañaría
encontrarnos con un Pliego de Licitación en breve.

El Director General contesta de forma sorprendente que él NO HA ESCRITO NI UNA COMA del documento, que lo ha redactado un técnico y lo ha firmado él, pero que es una decisión técnica. A posteriori interviene el técnico que supuestamente ha redactado el documento indicando que es al contrario, que es una decisión política que se justifica con un informe técnico……………………….

Desde CCOO contestamos que parece ser que el proceso ha sido al contrario del habitual, en vez de pedir un Informe y a partir de ahí tomar una decisión, da la impresión de que se ha tomado una Decisión Política y se pretende justificar con un Informe.

Desde CCOO para terminar damos la Enhorabuena (nótese el tono irónico) a la Dirección General de Función Pública por haber conseguido el gran logro del carcelero. El carcelero que consigue que el preso termine deseando ser ajusticiado por la agonía de su situación. Han conseguido por tanto, que los trabajadores de las Oficinas de Prestaciones del SESCAM, aun viendo mermados sus derechos, aun viendo un proceso oscurantista y sin garantizar los derechos a los trabajadores, solo estén deseando que este
proceso termine de una vez.

Se aprueba la redistribución de los trabajadores de las Oficinas de Prestaciones del SESCAM con el voto en contra de toda la parte social.

MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS CENTRALES DEL SESCAM

La administración da por expuesto el punto ya que en la última mesa se expuso. Si bien hacen algunas puntualizaciones.

Indicamos en primer lugar que nos parece vergonzoso tenernos que enterar por los medios de comunicación de lo que ocurre y no ocurre en el SESCAM. Indicamos que en la última mesa pedimos información, la volvimos a pedir el Lunes en un escrito presentado ante Función Pública y seguimos sin tener ninguna información. Preguntados sobre los “puestos a dedo” de alta dirección relacionados con Capio Sanidad nos indican que no son competentes para contestar. Nos preguntamos entonces ¿Por qué no ha venido quien sea capaz de explicar las cuestiones que ponemos encima de la mesa?

Para continuar con el escándalo destapamos que tres de los jefes de negociado que son trasladados a otras dependencias fuera del SESCAM dejan en quiebra técnica el área de docentes y bibliotecas, pero si que mantienen a un Directivo de los famosos “galácticos”.

Llega aquí el momento culminante de la mesa de negociación, cuando el Director General de Función Pública en un exabrupto propio de su carácter interpela: ¡Pero si están ahora mejor que antes, y además, que no se hernian!

Tras estas y otras maravillas pasamos a votación y se aprueba la modificación con el voto en contra de toda la parte social.


MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES

Desde CCOO indicamos que estamos en contra de que se retire el apellido a las secciones, ya que ahora van a funcionar como comodín y se manejarán en función de lo que quieran hacer. Hay peligro de vulneración del derecho a la inamovilidad, se genera una situación de discriminación, ya que en las que a algunos casos se les reconoce el derecho a tener apellido y a otros no.

En las prestaciones periódicas, las secciones podrían pertenecer a Sanidad o a Hacienda, ya que las prestaciones que gestionan vienen del ministerio. Hay otras secciones como las de menores, en las que por el volumen de técnicos y la cualificación propia los hace perfectamente diferenciables. Hablamos de casi 30 personas en algunas provincias en esta sección.

En la Inspección de Consumo, dada la especificidad de estas plazas se va a crear una situación transitoria hasta el concurso. Traemos una propuesta que es que las plazas queden cubiertas hasta el concurso, ya que los que entren necesitarán un periodo formativo intenso y concreto.

Hay que tener en cuenta que los técnicos de menores, que son los que retiran niños de tutela a la fuerza, lo hacen en algunas ocasiones con protección policial o de la guardia civil. Estos mismos técnicos al mismo tiempo que hacen esto luego atienden a los padres en el despacho. Requiere una formación específica, que es mas que necesaria. Sobre el tema de los requisitos, lo que no tiene sentido es que sean tan ortopédicos, que se ponen y se quitan de forma arbitraria.

En el Alba se suprime la plaza de administrativo, y la de psicología clínica. La de administrativo dotada y no cubierta había sido reclamada en varias ocasiones por la dirección.

Se ha perdido la oportunidad de hacer una RPT actualizada, sigue habiendo categorías antiguas heredadas del INSERSO, por ejemplo los ETAR, que podrían estar reguladas y siguen sin estarlo pese a que se haya modificado la RPT.

PUNTO TERCERO: CAPÍTULO IV “Personal de los servicios jurídicos”, del anteproyecto de Ley de Ordenación del Servicio Jurídico de la Administración de la JCCM”

Llegado este punto y dado que no se nos ha escuchado en ninguno de los puntos anteriores, que generan consecuencias directas sobre el personal funcionario, indicamos que no vamos a entrar a debatir un punto ajeno a nuestras condiciones directas para dar pie a que el gobierno regional se apunte el “tanto de haber negociado”.




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