jueves, 14 de febrero de 2013

El traslado del Museo del Greco: ¿un nuevo pelotazo del Partido Popular?


Fuente: Diario de Toledo, 12 de febrero

El 24 de marzo de 2011, tras una inversión de más de seis millones de euros de dinero público y un cierre por obras que se prolongó durante seis largos años, el remodelado Museo del Greco abrió sus puertas de nuevo al público. Menos de dos años después, el Gobierno de María Dolores de Cospedal, quiere trasladar sus fondos a otro espacio.


La propuesta partió del Presidente de la Diputación Provincial de Toledo, quien declaró que el objetivo es crear un "verdadero Museo Nacional del Greco" en el edificio del Museo de Santa Cruz, trasladando allí todos los fondos actualmente del Museo del Greco y dejando éste como "un museo del Romanticismo".

El Gobierno de Castilla La Mancha y la Fundación Pública conmemorativa del IV Centenario del Greco han mostrado su apoyo. De hecho, el gobierno regional ya ha solicitado al Ministerio de Cultura que se lleve a cabo.

Las reacciones no se han hecho esperar. En el blog www.biblogtecarios.es podemos leer un artículo de Antonio Casado Poyales, ex-presidente de la Asociación Profesional ANABAD-CLM, donde, después de recordar que esta propuesta se hace sin ningún tipo de proyecto museológico y sin tener en cuenta a los equipos técnicos de los museos afectados, abre una serie de interrogantes sobre las posibles motivaciones detrás de esta maniobra. Citamos textualmente:

"Se está engañando de una manera burda a la ciudadanía con un objetivo real que, hoy por hoy, nos es desconocido. En círculos culturales se especula acerca de lo que no se nos cuenta. Hay quien cree que la intención es lucrarse a través de la concesión a una o varias empresas privadas de los contratos multimillonarios del traslado y de la elaboración y ejecución del nuevo proyecto museológico; o que tal vez la intención oculta del Gobierno Regional es que se suprima el Museo Arqueológico Provincial y de Bellas Artes para no tener que mantenerlo anualmente -como se hace desde que su gestión fue transferida-, ni incurrir en el desprestigio que supondría devolver las competencias al Gobierno Central. Incluso hay quien afirma que en realidad es una medida meramente política para deshacer y borrar las recientes rehabilitaciones del Museo del Greco (inaugurada en 2011 por la Ministra González-Sinde) y de la ampliación del Museo de Santa Cruz (inaugurada en 2009 por el Ministro César-Antonio Molina), porque en ambos casos fueron inauguradas por ministros de diferente signo político al actual. Yo no me atrevo a optar por ninguna de estas posibilidades, pero lanzo esta pregunta a quien quiera contestarme: ¿Qué hemos de creer?"

Como ya publicó Diario de Toledo, el portavoz de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio afirma que la propuesta de García-Tizón "además de una ocurrencia es una irresponsabilidad " y ha criticado también que el traslado permanente de las obras del Greco a Santa Cruz, "supone además el deterioro de la judería como uno de los polos de atracción del turismo de la ciudad que perjudicaría, además de a la oferta cultural, a comerciantes y hosteleros. Esta actitud de Tizón no es nueva, es la habitual en el PP; ni siquiera han tenido la decencia de consultar la idea con la dirección del Museo del Greco, con los trabajadores o con los comerciantes de la zona".

1 comentario:

  1. Estoy deacuerdo con el Sr. Aurelio no han contado con nadie los trabajadores son los últimos como siempre en enterarse de algo. Además no han pensado en el coste que eso conlleva en estos tiempos de crisis; es mejor dejarlo para Educación y sanidad que es mucho más importante en estos momentos. A mi parecer sería un despilfarro de dinero cuando no halla algo más, todo política. Lo que hace uno lo deshace otro en fin una verdadera pena.

    ResponderEliminar