viernes, 22 de febrero de 2013

Cospedal suprimirá el Servicio de Juventud de la Consejería de Empleo nada más anunciar su "Plan de Empleo Joven"


Primero suprimió el Instituto de la Juventud, luego la dirección general de Juventud, y ahora se carga la última unidad administrativa de la JCCM encargada de desarrollar políticas enfocadas a los jóvenes 

CCOO rechaza y combatirá esta decisión y denuncia la incongruencia que supone alardear de preocupación por los jóvenes al tiempo que se desmantelan los servicios públicos dedicados a las políticas de juventud.

Fuente: CCOO Castilla-La Mancha

CCOO de Castilla-La Mancha denuncia que el Gobierno regional pretende eliminar el Servicio de Juventud, la única estructura administrativa que queda en nuestra región para desarrollar políticas a favor de las personas jóvenes. 



CCOO rechaza y combatirá esta nueva muestra de la voluntad de Cospedal de eliminar todos los instrumentos públicos y todas las políticas públicas encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades de la población con mayores dificultades de nuestra región.

Con el pretexto de la crisis económica, Cospedal ha ido suprimiendo todas las estructuras de apoyo a la Juventud: primero eliminó el Instituto de la Juventud, nacido fruto del consenso, degradándolo a dirección general, que también eliminó después: toda la estructura de la JCCM dedicada a los jóvenes y las políticas de Juventud se quedó una unidad administrativa integrada por 14 personas al mando de un  jefe de servicio; con otras 20 personas en los servicios periféricos.

Pues bien: este Servicio de Juventud tiene los días contados. Se va a diluir en un "servicio de Fomento del Empleo", con lo que el Gobierno Cospedal deja clara su intención de abandonar por completo todas las demás políticas enfocadas a la población joven (vivienda, emancipación, movilidad, salud, ocio, asociacionismo…); al tiempo que niega un tratamiento específico para el problema del empleo/paro juvenil.

Esto último resulta llamativamente incongruente con los alardes de preocupación por el empleo de los jóvenes que en estos días está haciendo el Gobierno de Cospedal, en su esfuerzo por vender a la opinión pública las supuestas bondades del Plan de Empleo Juvenil que, año y medio después de lo prometido y sin contar con nadie, acaba de elaborar la consejera Carmen Casero.

CCOO insta una vez más a Casero a poner en común con los agentes sociales este Plan de Empleo Joven -así como todas las medidas y planes que quiera poner en marcha y que afecten a los intereses propios de los trabajadores y de los empresarios- y reclama a la consejera que explique cómo se conjuga la puesta en marcha de una Plan de Empleo Joven con la supresión de la única unidad administrativa de su consejería dedicada a los jóvenes. 

CCOO insiste en expresar su rechazo a la supresión del Servicio de Juventud de la JCCM, que a nuestro juicio limita intencionadamente la capacidad pública para promover políticas específicas para el colectivo juvenil. Mucho nos tememos que con el objetivo claro de abrir espacios lucrativos para la "iniciativa privada", como parece ser el destino del Albergue Juvenil de Seseña una vez que sea cerrado por la señora Cospedal, que ya está en ello,

CCOO reafirma su voluntad de combatir estas políticas de desmantelamiento de Lo Público que está extendiendo el PP -con  Cospedal a la cabeza- con  la excusa de "la crisis". El sindicato está dispuesto a organizar a la sociedad civil para defender las herramientas y las políticas públicas que tantos años han costado construir en la región, que han sido fruto del trabajo de muchas organizaciones sociales, personas y empleados públicos, y que ahora el Gobierno de Cospedal no puede enterrar. Al menos, no con el silencio de las organizaciones que, como CCOO, contribuimos a su construcción.

CCOO considera lamentable que el Gobierno de Castilla-La Mancha no entienda que  cuenta de que la debilidad de estas estructuras o lo que es peor su inexistencia ahonda en la desafección política e institucional que tienen las personas más jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario