miércoles, 6 de febrero de 2013

CC.OO. denuncia descuentos indebidos a funcionarios en bajas por enfermedad


El sindicato CC.OO. ha denunciado públicamente que el Gobierno regional está reduciendo más de lo legalmente establecido la nómina de sus empleados públicos de baja por enfermedad.


Fuente: EFE, 5 de febrero

En un comunicado de prensa, CC.OO. ha señalado que se ha llegado a descontar hasta 600 euros a los funcionarios hospitalizados o intervenidos quirúrgicamente, y ha invitado a los afectados por los descuentos a ponerse en contacto con el sindicato "para reclamar las cantidades retenidas indebidamente".


El sindicato ha recordado que en la primavera de 2012, el Gobierno regional, con el fin de "reducir el absentismo", decidió que los empleados públicos que se dieran de baja por una enfermedad común o tuvieran un accidente no laboral "no cobrasen un solo euro los tres primeros días; cobrasen solo el 60 % de sus retribuciones entre los días cuarto y décimo; el 75% entre los días 11 y 20 y solo a partir del día 21 recuperaran la totalidad de sus retribuciones".

Estas reducciones, ha afirmado, están "muy por encima" de las aplicadas en la Administración General del Estado y en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

Para CC.OO., esta reducción salarial se ha venido aplicando "incluso a las personas que sufrían una intervención quirúrgica o eran hospitalizadas".

"Esta medida, aparte de inhumana, injusta e injustificada, sobrepasaba las competencias del Gobierno regional, pues incluye a los mutualistas de Muface, cuyas prestaciones en caso de enfermedad vienen fijadas por el Gobierno central", ha advertido el área Pública de CC.OO. de la región.

El sindicato señala que no fue hasta el pasado mes de julio cuando el Gobierno central abrió la posibilidad de reducir las retribuciones del colectivo de funcionarios, pero ahora la Ley de Presupuestos Generales del Estado la cierra, al declarar de carácter básico y, por tanto, de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas, el pago del 100 % de las retribuciones a los empleados públicos que son hospitalizados o intervenidos desde el primer día.

En cuanto a los acogidos a Muface, obliga al pago del 50 % de sus retribuciones los tres primeros días, del 75 % entre los días 4 y 20 inclusive y el 100 % a partir de esa fecha, y la ley de Presupuestos establece además que estas cantidades deben ser abonadas desde julio de 2012.

"Por esto invitamos a todos aquellos empleados públicos de Castilla-La Mancha que estuvieron de baja entre el 15 de julio y el día de hoy y que hayan sufrido descuentos injustificados a que se pongan en contacto con el sindicato de su provincia para que se les facilite un modelo de reclamación", ha avisado CC.OO.

Además, las federaciones del área pública de CC.OO. pedirán por escrito al Gobierno regional que, con carácter general, devuelva las cantidades descontadas indebidamente y que abra inmediatamente una negociación con los representantes de los empleados públicos en la que pedirán que "se abone el 100 % de las retribuciones de todos los empleados públicos desde el primer día y que no establezca diferencias entre unos colectivos y otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario