miércoles, 9 de enero de 2013

300.000 euros para habilitar unos balcones para ver el Corpus


La Diputación de Toledo se va a gastar 300.000 euros para habilitar unos balcones para ver el Corpus en la Calle Cardenal Cisneros (frente a la Puerta Llana de la Catedral de Toledo), y mientras, 18 viviendas para jóvenes siguen vacías desde hace 4 meses por capricho de Tizón.


Fuente: www.diariodetoledo.es, 8 de enero

Según la Memoria del Proyecto lo que se pretende con la rehabilitación de estas viviendas, con balcones a la Carrera Procesional del Corpus (que parece ser su principal atractivo para los dirigentes de la Diputación) es darles "un uso esporádico" (sic). Es decir que no tendrán en principio uso residencial.

Son viviendas de 137 m2, 84 m2, 42 m2 y 95 m2 que podrían perfectamente ser utilizadas por familias y jóvenes.

En su día se planteó su rehabilitación por la EMV al igual que otras 18 viviendas de la Diputación en la C/ Esteban Illán pero finalmente se sacaron del Convenio. El coste previsto de las obras en las 4 viviendas de Cardenal Cisneros es del 50 % de lo que ha costado rehabilitar 18 viviendas para jóvenes en Esteban Illán y que...


Y todo esto cuando ya se han cumplido 4 meses desde que el Presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García Tizón, recibió la solicitud formal del Ayuntamiento de Toledo para que proceda a ceder el uso de 18 viviendas propiedad de la Diputación situadas en la C/ Esteban Illán del Casco histórico, dando así cumplimiento al Convenio que firmaron ambas instituciones en 2009 (siendo Presidente Tofiño) para financiar la rehabilitación de esas viviendas con el fin de destinarlas al alquiler para jóvenes.

Las obras las ha desarrollado la Empresa Municipal de la Vivienda con un presupuesto de algo más de 700.000 euros (IVA incluido) que han financiado al 50 % Diputación y Ayuntamiento. La primera consigue a cambio una importante revalorización de sus inmuebles si en un futuro opta por su venta y el segundo contribuye con sus fondos a rehabilitar vivienda en el Casco con fines sociales, con un proyecto modélico que en buena parte se debe al concejal de IU Aurelio San Emeterio cuando estaba en el gobierno municipal.
La rehabilitación finalizó en julio pasado con un considerable retraso motivado por el concurso de acreedores en el que está inmersa la empresa constructora que resultó adjudicataria.

Tras su entrega, el citado Convenio estipulaba que la Diputación debía proceder a la cesión temporal del uso de las viviendas durante 15 años, con objeto de que se pusieran en alquiler con destino a jóvenes, siendo la gestora del arriendo la propia Empresa Municipal de la Vivienda. Las superficies varían entre los 42 y los 60 metros cuadrados útiles por lo que la renta oscilaría entre los 220 y los 260 euros aproximadamente.

Cuatro meses lleva el Sr. García Tizón demorando el trámite de cesión de uso y por lo tanto impidiendo que las viviendas se adjudiquen y se ocupen, quizá porque su recién estrenada vocación de museólogo le quite tiempo para atender otra cosa que no sea decidir donde colgar los cuadros del Greco, aunque ello nada tenga que ver con sus competencias en Diputación.

En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario