jueves, 8 de noviembre de 2012

No hay atajos: Montoro prohíbe a los ayuntamientos compensar la supresión de la paga extra a sus empleados

Fuente: www.diariodetoledo.es, 6 de noviembre 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro ha vuelto a advertir, mediante Nota Informativa dirigida a las entidades locales que impugnará cualquier intento de compensar la supresión de la paga extra de Navidad de sus empleados, ordenada por el Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria. 
El Ministerio recuerda que no solo se suprimirá la paga extraordinaria y las pagas adicionales de complemento específico correspondiente al mes de diciembre, sino que deben reducirse las retribuciones anuales previstas, en el importe correspondiente las citadas pagas. 

Además la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 establece que los importes de las retribuciones percibir por el personal en el presente año no superen en ningún caso los abonados en el año 2011, minorados en la cuantía de las pagas a suprimir. 

Por todo ello el Ministerio de Montoro, según la mencionada Nota, considerará una infracción del ordenamiento jurídico e impugnará la "adopción de actos o acuerdos que supongan el incremento de cualquier concepto retributivo (productividad, incentivos al rendimiento, etc), tales como modificaciones presupuestarias aprobadas para transferir crédito desde otros capítulos del presupuesto al capítulo 1 "gastos de personal" que tengan como efecto el incumplimiento de las obligaciones indicadas anteriormente". 

Con esta advertencia Montoro persigue conjurar los intentos de algunos ayuntamientos, como el de Vigo, de compensar a sus empleados por la obligada supresión de la paga extra demostrando así, una vez más, que la autonomía local ha sido suprimida por el Gobierno del PP. 

El "ahorro" de estos emolumentos se convertirá en crédito "no disponible" de forma que los Ayuntamientos puedan reducir en esa cuantía su déficit o aumentar su superávit de 2012 y, según la previsión del Gobierno, se destinará en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivos, cuando lo autoricen las leyes de presupuestos. 

Mienten por lo tanto quienes difunden la especie de que los Ayuntamientos con voluntad política podrían reponer la paga suprimida o que un mayor ahorro, por ejemplo en forma de eliminación de personal eventual, haría innecesaria la eliminación de la paga. Quizá lo hacen para desviar la atención sobre lo verdaderamente relevante: el Partido Popular carga sobre los empleados públicos parte del sacrificio de equilibrar las cuentas públicas, para hacer un país más pobre pero fiable para los usureros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario