jueves, 8 de noviembre de 2012

Cospedal alquilará viviendas al 4 % de las familias desahuciadas

Fuente: www.diariodetoledo.es, 7 de noviembre

En pleno debate nacional sobre los desahucios por impago de las hipotecas y después de más de un año sin hacer nada al respecto, el gobierno de Castilla-La Mancha anuncia medidas para "hacer frente" al problema. Incluso Cospedal se ha atrevido a pedir a los bancos que han recibido fondos pùblicos que "actúen de otra forma" en este asunto. 
El último Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades aprobó dar salida a las viviendas con protección pública vacías que posee la propia Junta (797 en la región) y su empresa pública Gicamán (1000, de las cuales 800 de venta y 200 de alquiler) y para hacerlo rebajará el precio un 20 % y darán en alquiler el 10 % a los desahuciados a los que se va a convertir en "colectivo preferente" en las adjudicaciones, al mismo nivel que las víctimas de violencia de género o del terrorismo, lo cual sin duda es un acierto puesto que son víctima de las violencia económica. 

Además la Junta anuncia que hará más flexibles los requisitos para acceder a las Viviendas de Iniciativa Público Privada (NO de todas las viviendas con protección pública sino sólo de las VIPP) que son las que Gicamán está comprando a los promotores privados, puesto que cuando se construyeron por iniciativa del anterior Gobierno éste se comprometió a adquirirlas en caso de que no se vendiesen. Se trata de un caso insólito puesto que el de las VIPP es de los pocos convenios o contratos del Gobierno Barreda que Cospedal no se ha atrevido o no ha querido cuestionar. 

Así pues la Junta pretende atender a las 4.800 familias desahuciadas este año en la región ofreciéndoles preferencia para alquilar el 10 % de las viviendas que posee, es decir 180 para menos del 4 % de los afectados. 

Y como se han gastado en 2012 a través de Gicamán 13 millones de euros en comprar VIPP y prevén otros 22 en 2013 para lo mismo, y se van a encontrar en sus manos con viviendas de 70 metros sobrevaloradas, las van a ofrecer con un 20 % de rebaja, pero sin garantizar financiación, con lo cual cuando vaya el potencial comprador al banco a ver si le prestan, es probable que éste les "coloque" una vivienda de su stock y ya financiada. Vamos, que la Junta no las va a colocar tan fácilmente. 

Pese al escaso alcance de las medidas, al PP le ha faltado tiempo para presumir públicamente de que dan respuestas al drama (ajeno) de los desahucios. Cada cual juzgue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario