viernes, 16 de noviembre de 2012

La Junta pagará en 2015 el 100 por 100 del gasto de personal de la UCLM

Fuente: www.encastillalamancha.es, 16 de noviembre

En el año 2015 la Junta de Comunidades aportará a la Universidad de Castilla-La Mancha, en concepto de subvención nominativa (la transferencia que la Junta hace a la Universidad para su funcionamiento), el 100 por 100 de sus gastos de personal. Este es el compromiso más importante adquirido por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el encuentro que ha mantenido en el Palacio de Fuensalida con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.POR Elena Llave. jueves, 15 de noviembre de 2012

Reunión de Cospedal y Collado
En la rueda de prensa posterior ofrecida por el consejero de Educación, Marcial Marín, y el rector, este último ha puesto de manifiesto que se trata de una "noticia esperanzadora que permite planificar el futuro con más tranquilidad" y que también tendrá su reflejo en el año 2014, pues entonces esa subvención será mayor de lo que se aportará en 2013. En concreto, en 2014 la subvención subirá hasta cubrir la mitad de la diferencia entre esta asignación y los gastos de personal que tenga la Universidad en ese momento. 

Otro de los puntos abordados ha sido el impulso que tanto la Junta como la Universidad quieren dar tanto a la oferta académica -creando titulaciones dobles, aumentando los márters y reforzar titulaciones- como a la investigación. En este sentido, han resaltado el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno para, por una cuantía de 1,2 millones de euros, contratar a 28 investigadores becados por la UCLM a los que se les terminaba el contrato. El rector descartaba, igualmente, la eliminación de grados. 

Además, ambas instituciones "iremos de la mano en la captación del mayor número de fondos posibles para proyectos de investigación", una tarea que pasa por los fondos europeos. Marín añadía que, en la reunión, Cospedal ha trasladado al rector el "reforzamiento de las relaciones ya que la UCLM es el buque insignia del conocimiento y la investigación para aportar valor añadido a Castilla-La Mancha y a las empresas". 

Igualmente ha hecho mención a los esfuerzos que hará el Gobierno en el presente y en el futuro para el sostenimiento de su funcionamiento y a los 183 millones de euros que el Ejecutivo ha abonado a la Universidad a lo largo de 2012, 21 de los cuales se han dedicado a investigación, "frente a los cero millones que aportó en este concepto el anterior gobierno socialista". 

Las críticas hacia el gobierno de Barreda también se han centrado en los 40 millones de euros que dejó de aportar a la UCLM, pasando su asignación de los 165 millones a los 125 millones. "Nosotros dimos a la Universidad 85 millones de euros y articulamos medidas necesarias -subida de tasas, fondos feder…- para alcanzar los 125 millones. Ese es el gran esfuerzo en época de crisis que Cospedal me encargó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario