miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Consejero de Sanidad admite que parar las obras del Hospital de Toledo puede haber supuesto perder la financiación comprometida

Fuente: www.diariodetoledo.es, 20 de noviembre 


Echániz ha declarado que desde su Consejería se está "en permanente contacto" con el Banco Europeo de Inversiones y con el BBVA para que mantengan el compromiso con la Junta, que existía antes de la rescisión de contrato con las constructoras, de financiar la obra con préstamos a largo plazo por importe de 350 millones de euros. Prepara así el camino de la privatización. 
Como se sabe, el nuevo gobierno en la Junta de Comunidades decidió, al poco de su toma de posesión, que las obras del nuevo Hospital Provincial de Toledo presentaban "irregularidades" por lo que finalmente en enero de 2012 procedió a rescindir el contrato con las tres constructoras adjudicatarias, Acciona, Ferrovial y Contratas La Mancha, argumentando incumplimiento de condiciones de la contratación. También se despidió a la dirección facultativa, Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros, a quienes se llegó a responsabilizar de un presunto exceso de gasto en la obra en sucesivos proyectos modificados. Un caro peritaje externo encargado por la Junta para corroborar esas sospechas parece, sin embargo, que aleja esas sospechas y la dirección facultativa ha emprendido acciones legales contra el gobierno regional por apartarles de la obra. Hasta hora la labor de "puesta a cero" de la obra para su readjudicación con cambio sustancial de condiciones, que es el objetivo del Consejero de Sanidad, ha sido una chapuza de la que Echániz responsabiliza al Viceconsejero de Fomento, Luis Ques, al que le ha tocado está función por estar al frente de las empresas públicas reunificadas en Gicamán. 

En definitiva la paralización de la obra y rescisión de contratos del Hospital no solo ha tenido un coste cuyo detalle se desconoce, sino que pone en riesgo el que se mantenga la financiación existente, además se retrasa la reanudación que queda pendiente de decisiones judiciales y pospone el proyecto de concesión privada a un gestor hospitalario, que es el modelo que propugna el Consejero Echániz y que prevé ensayar con los cuatro hospitales comarcales de la región. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario