martes, 9 de octubre de 2012

La "clase política" como problema se sitúa en la cota más alta de la democracia, según el CIS



Fuente: www.eldiario.es, 8 de octubre

La clase política y los partidos políticos siguen sumando porcentajes de preocupación según el CIS. El barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociólógicas señala que un 26,9% señala a la "clase política" y a los partidos políticos como su mayor preocupación. De este modo el apartado referido a los políticos se sitúa una vez más en tercer lugar por detrás del paro y la economía como problemas referidos por los ciudadanos. Con respecto al último barómetro la preocupación sobre la clase política ha subido un 1,5%.

El método de encuesta en los barómetros del CIS plantea una pregunta abierta sobre problemas percibidos por los ciudadanos de tal modo que la referencia a la "clase política" y a los partidos políticos figura en los resultados por la respuesta espontánea de los encuestados.
Los datos referidos a la situación política de nuestro país son demoledores. Un 73,2% define la situación política como mala o muy mala y un 76,3% vaticina que en el próximo año las cosas a este respecto estarán igual o peor.  
En cuanto a la configuración del Estado crece la proporción de españoles que abogan por limitar el estado de las autonomías. En el último barómetro de julio un 21,9% manifestaba su prefrencia por una españa sin comunidades autónomas. En el presente estudio ese porcentaje se ha elevado hasta el 24,5%.
En cuestiones económicas en CIS vuelve a fotografiar el pesimismo de los ciudadanos. Un 40,2% declara tener empleo y un 22,6% dice encontrarse en paro. Entre estos últimos el 39,1% considera poco probable encontrar trabajo en el próximo año y un 21,9% cree que la posibilidad de encontrara empleo es "nada probable". Además, entre los que sí tienen empleo un 18,1% cree bastante probable perder su puesto en el próximo año y un 6,1%  considera esa posibilidad muy probable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario