viernes, 26 de octubre de 2012

El PP de Castilla-La Mancha rechaza dejar sin efecto el cierre parcial de 21 puntos de Urgencias

Fuente: www.dclm.es, 25 de octubre




Así ha concluido el debate general sobre este asunto que los socialistas han llevado al pleno de las Cortes, donde el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha insistido en que el 90 por ciento --161 de los 182 PAC existentes-- seguirá manteniendo su horario habitual.

Echániz, que ha cifrado en 400.000 euros el coste de cada uno de esos centros, ha recalcado que en aquellos donde se reducirá el horario la media de asistencia "es muy baja" y ha puesto "ejemplos esclarecedores" de ello, los 1,39 pacientes que acuden por noche al PAC de Honrubia o la persona cada dos días que es atendida en el de Villahermosa, en su mayor parte "con problemas de menor entidad".

Ha añadido que el objetivo de la "reorganización" de los PAC es asignar los escasos recursos "con criterios técnicos" y ha defendido que el sistema sanitario en la región está "perfectamente garantizado" porque la motivación de este Ejecutivo, ha dicho, es la de garantizar una sanidad "de calidad, eficiente, eficaz".

De ahí que el titular de Sanidad haya pedido a los socialistas que "abandonen sus tabúes" y dejen de "acusar al Gobierno con falsedades", convencido de que el PSOE "está mintiendo todos los días". "Todas sus declaraciones sobre sanidad de los últimos meses han sido mentira", ha remarcado, citando entre esas "mentiras" la desaparición de las mamografías o la prueba del talón.

Con esa actitud, ha señalado José Ignacio Echániz, el PSOE se va a convertir en las próximas elecciones "en un partido residual" en el país, por lo que ha invitado a los socialistas a "pedir perdón, dejar de mentir y pedalear fuerte con el Gobierno para estar al lado de la sociedad y no en su contra". 

CRITERIOS POLÍTICOS

Desde el PSOE, su portavoz en materia sanitaria, Fernando Mora, ha advertido de que, lejos de garantizar la sostenibilidad del sistema, lo que está haciendo este Ejecutivo es "destrozándolo", teniendo en cuenta que el sistema sanitario de la región era "de prestigio".

A continuación, ha arremetido contra los "criterios objetivos, técnicos y profesionales" empleados para acometer los cierres parciales de PAC que no acaba de entender, ha apuntado Mora, quien ha asegurado que de los centros que se han quedado fuera de la medida "en su mayoría" están ubicados en municipios del PP. 

"No tiene habilidad para obviar las presiones de sus alcaldes y de su partido, para hacerlo con criterios objetivos, esto es parcial, partidista, sectario", ha respondido Mora al titular de Sanidad, al que ha afeado que diga que el coste medio de un PAC ronde los 400.000 euros, una cifra "falsa" con la que Echániz, en su opinión, "trata de engañar".

En este punto, se ha preguntado "cuánto" va a ahorrar la Consejería con el cierre parcial de 21 PAC -ha destacado el caso de Alpera (Albacete), localidad que ha decidido contratar a un médico--, y se ha mostrado convencido de que a Echániz le va a quedar "el chocolate del loro" de ahorro.

Finalmente, el diputado socialista ha pedido al consejero que reconozca "que se ha equivocado y que la región necesita" los PAC porque "la vida y salud de las personas no merece que escatime un puñado de euros que no le van a solucionar nada".

PIDAN PERDÓN

Desde el PP, el parlamentario Carlos Velázquez, que ha respondido a Mora que el caso de Alpera es excepcional y no tiene que ver con los PAC, ha incidido en que desde el Gobierno se está intentando optimizar recursos y para ello no solo hay que ser eficientes sino también eficaces, criterios a los que "no se ajustaba" la organización anterior de los PAC.

Velázquez, que ha manifestado que antes sí que había criterios "exclusivamente políticos y como moneda de cambio para otras cuestiones alejadas de la realidad sanitaria", ha advertido a los socialistas de que desde el Gobierno "se les está ofreciendo la máxima colaboración y mano tendida para sacar a la región del agujero en el que la metieron".

"Pidan perdón por sus errores", ha concluido el parlamentario del Partido Popular, a lo que Mora ha respondido que "a veces las lanzas apuntan hacia adelante, pero a veces las lanzas se vuelven, porque no hay nada eterno".

El pleno ha aprobado una resolución del PP, que los socialistas han votado en contra, donde instan al Gobierno a apostar por el mantenimiento de los recursos económicos y materiales que permiten tener un sistema de salud organizado y coordinado y a seguir cumpliendo escrupulosamente las medidas incluidas en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, y en la que rechazan la "mala gestión" sanitario del PSOE en anteriores gobiernos socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario